En desventaja los especialistas químicos ante la variante Ómicron, pues hasta el momento en Aguascalientes nadie tiene la capacidad de detectar dicha cepa. Se comentó que aún se sigue en investigación y no existe información palpable para poder detectarla, sin embargo, actualmente la tarea de las casas comerciales que surten los reactivos PCR es trabajar y garantizar que los kits con los que ya se cuenta sean capaces de detectar la nueva variante.
En ese sentido, se informó que “es muy probable que incluso la variable ya se encuentre aquí, pero no sabemos con certeza porque oficialmente no tenemos la manera de detectarla, es como decir que alguien no sabe si tiene VIH y hasta que se realiza la prueba y sale positivo es cuando se confirma, lo mismo pasa con esta variable”.
Por lo tanto, es necesario que se sigan respetando las medidas sanitarias de manera responsable mientras se tiene la información necesaria, aquí la cuestión es seguir aplicando pruebas, que se dé el tratamiento adecuado, aislar a la persona para que no contagie más y el virus siga mutando.
Finalmente, es importante recalcar que aunque un paciente actualmente salga positivo de Covid-19, “habrá a quienes no les importe mucho el resultado si es por la variante Alfa, Delta, Beta u Ómicron, pues a fin de cuentas está infectado, y aquí lo que sigue siendo preocupante es el cuidado y la responsabilidad que se tenga durante el tiempo del contagio para que no se siga propagando el virus”.