La llegada de la tercera ola de la pandemia del Covid-19 hizo que de entrada, Aguascalientes retrocediera del semáforo verde al semáforo amarillo, de riesgo medio, en el Semáforo Epidémico que maneja la Secretaría de Salud Federal, como resultado de la expansión de los contagios, el aumento en la demanda de camas de hospital y el indetenible avance de las muertes.
Con la modificación en la clasificación del semáforo, ahora se corre el riesgo de que se llegue a ordenar por parte de la Federación la cancelación de los eventos públicos masivos, en caso de que no exista un control en la pandemia o una disminución en la incidencia de contagios y hospitalizados.
Las proyecciones del riesgo en los niveles de la pandemia se cumplieron, pues era insostenible que la entidad se mantuviera en el verde de riesgo leve después de que en el último mes se disparó de manera exponencial la incidencia de contagios y de que los hospitales con áreas exclusivas para la atención de pacientes Covid volvieron a tener problemas de saturación.
Esto hará que a partir del próximo lunes 9 retroceda en el semáforo y que al menos hasta el domingo 22 de agosto Aguascalientes se mantenga en el semáforo amarillo, donde se obliga al reforzamiento de las medidas preventivas personales y de los protocolos sanitarios en empresas, negocios y espacios públicos.
En la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico, Aguascalientes y otros ocho estados más aparecen en amarillo, siete estados pasaron al rojo, 15 más quedaron clasificados en anaranjado y solamente uno, en este caso Chiapas, sigue en verde de riesgo bajo.
A diferencia del semáforo que concluye mañana domingo para que el lunes se inicie con el actualizado, el número de estados en rojo (riesgo máximo) pasó de 1 a 7; el de anaranjado (riesgo alto) se movió de 13 a 15, el de amarillo (riesgo medio), donde ahora aparece Aguascalientes, se modificó de 15 a 9 y el verde de riesgo bajo se modificó de 3 a sólo 1, en este caso Chiapas, que repitió en el color del semáforo.
El riesgo bajo en el que estuvo clasificado en las dos últimas semanas Aguascalientes resultaba insostenible luego que la tercera ola comenzó a hacer de las suyas con el aumento en los contagios, los hospitalizados y los decesos atribuibles a la pandemia.