De acuerdo con el “Monitor de Sequía de México” de la Comisión Nacional del Agua, el problema de la falta de agua se está agudizando en Aguascalientes, siendo los municipios de Asientos y Jesús María donde más se está resintiendo este severo problema.
De hecho, Asientos figura entre los cinco municipios del país con clasificación de “sequía severa”, mientras que Jesús María enfrenta problemas de “sequía extrema” y los nueve municipios restantes, entre ellos el de la capital, acusan serios problemas de agua en sus presas, bordos y demás unidades almacenadoras y distribuidoras de agua para las diferentes actividades.
La dependencia federal advierte que en el llamado “Mapa de la Sequía en México 2024”, más de la mitad de los municipios de todo el país no tienen agua y en la otra mitad se está en la ruta de enfrentar el mismo problema, a causa de una serie de factores encabezados por la ausencia de las precipitaciones pluviales, pero también por la falta de controles en el manejo de la escasa agua que se tiene.
En su reporte actualizado sobre la sequía, la Comisión Nacional del Agua reveló que 1,899 municipios del país tienen severos problemas de sequía, 366 se reportan anormalmente secos y sólo 206 no presentan afectación o desabasto de agua en sus vasos hídricos.
En clasificación por estados, se tiene que de acuerdo al monitor de la Conagua, los estados que presentan problemas de abastecimiento de agua este año son Aguascalientes, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Empero, se precisa que a pesar de que gran parte del territorio nacional se ve afectado por la falta de agua, no todos los municipios se ven afectados de la misma manera, pues por ejemplo hay cinco municipalidades, Asientos entre ellas, que enfrentan sequía severa, siendo los otros los de Cuatro Ciénegas, Coahuila; Ocosingo, Chiapas; Coyame, Chihuahua; y Ocampo, Guanajuato.
También se reveló que localmente el municipio conurbado de Jesús María, junto con los de Sierra Mojada, perteneciente a Coahuila; Aldana, Chihuahua; Nombre de Dios, Durango, y Yuriria, Guanajuato, presentan problemas de sequía extrema, en tanto que con sequía excepcional figuran los municipios de Ahumada, Chihuahua; Matehuala, San Luis Potosí; Concordia, Sinaloa; Guaymas, Sonora; y Tlanchinol, Hidalgo.
Según los registros de la Comisión Nacional del Agua, al menos la mitad de los 2,471 municipios que hay en el país, están padeciendo la falta de agua en sus presas, ríos, bordos y demás infraestructura de almacenamiento del vital líquido.