En los registros federales y locales se alcanzó ayer domingo el pico más alto de contagios en lo que va de la pandemia en Aguascalientes, con 337 y 88 casos nuevos, aunque en contraparte la Secretaría de Salud del Estado solamente reportó cuatro defunciones más.
La Secretaría de Salud Federal no reportó la noche de ayer domingo nuevas muertes por coronavirus en Aguascalientes, con lo que la cifra se mantuvo en las 2,312 personas fallecidas.
En los datos locales la cifra de muertes causadas por los ataques del coronavirus se actualizó en las 1,885 y la de las personas infectadas llegó a las 16,470, mientras que en las estadísticas federales los contagios suman 19,782.
De acuerdo al reporte técnico que manejan las autoridades locales de salud, el número de personas que se recuperaron del contagio se disparó a las 13,667, luego que en la última semana fueron dadas de alta médica 457 personas infectadas, en tanto que los casos negativos se actualizaron también en los 44,452, al sumarse 198 más en la jornada previa.
En esta ocasión descendió de manera drástica la cifra diaria de personas fallecidas a causa del Covid-19, toda vez que solamente se notificaron cuatro casos en comparación a la jornada anterior, con lo que el saldo funesto de la pandemia se actualizó en las 1,885 víctimas mortales.
El aumento en los contagios está impactando directamente en la demanda de camas de hospital, por lo que se reporta que poco más de seis de cada 10 camas equipadas con respirador utilizado en pacientes muy delicados se encuentran ocupadas y que menos de la mitad de las camas de hospitalización general se encuentra en la misma condición.
La jornada dominical abrió con 269 personas hospitalizadas, 102 de ellas atendidas en las áreas de terapia intensiva y 167 en las camas de hospitalización general, siendo el IMSS el que se hace cargo del mayor número de hospitalizados, con 187, por 63 que atiende el Hospital Hidalgo y los otros hospitales a cargo del ISSEA, mientras que el ISSSTE atiende en su hospital a 19 pacientes infectados.
Por último, se reporta la detección y control de 569 casos activos y de otros 96 que están como sospechosos por la sintomatología que presentan las personas a las que se les aplicaron las pruebas respectivas y cuyos resultados están por ser reportados a las autoridades sanitarias.