Aguascalientes es el tercer lugar a nivel nacional en la detección de casos de cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años de edad, con una tendencia al alza en mujeres jóvenes.
Las estadísticas del Inegi constatan el avance de esa enfermedad en las mujeres de Aguascalientes, informó el presidente del DIF Municipal de Aguascalientes, Ramón Jiménez Peñaloza, al recordar que la institución cuenta con una unidad especializada que da terapias de rehabilitación física a bajo costo.
Mencionó que entre las diversas acciones que se han puesto en marcha para apoyar a mujeres que tuvieron o que siguen un tratamiento contra el cáncer de mama, el DIF Municipal de Aguascalientes cuenta con personal especializado a cargo de las terapias de rehabilitación.
Informó que octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, por lo que se intensificarán la difusión y las acciones para coadyuvar en la recuperación de pacientes que han sido intervenidas quirúrgicamente con una mastectomía (extirpación de uno o ambos senos) o tratamientos de radioterapia o quimioterapia.
Jiménez Peñaloza manifestó que los especialistas aseguran que los diferentes tratamientos del cáncer de seno son agresivos y dejan algunas secuelas físicas que deben tratarse, por eso se recomienda a las pacientes realizar estos tratamientos para preservar la flexibilidad, recuperar el movimiento del brazo, hombro y fortalecer la zona afectada.
Detalló que los servicios que ofrece el DIF son muy económicos, con cuotas que van desde los 37 pesos por sesión, por lo cual las interesadas pueden acudir directamente a las instalaciones centrales del DIF Municipal de Aguascalientes, ubicadas en Avenida Universidad N° 612, colonia Primo Verdad, de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.