El tabaquismo no ha logrado ser ni controlado y menos detenido pese a la regulación que se ha hecho para la comercialización de los cigarros, ya que Aguascalientes es el Estado del país donde hay más fumadores, siendo entre los 10 y 12 años de edad cuando se inicia ese hábito nocivo.
Lo más preocupante es que acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Aguascalientes ocupa el primer lugar nacional en consumo de tabaco en personas de 20 años o más, con una incidencia del 15.3%, seguido de Coahuila y Tlaxcala, con un 14.2% cada uno, Sonora con 13.9% y Nuevo León con 13.8%.
Los estados con menor índice de fumadores, coincidentemente, se concentran en el sureste del país: Veracruz (6.3%), Oaxaca (6.4%) y Chiapas (6.6%).
A nivel nacional, el promedio de cigarros fumados al día es de 7.1. En el caso de los hombres el promedio se eleva hasta 7.5% y para las mujeres es de 5.9 cigarros diarios.
Sin embargo, la problemática del tabaquismo no sólo se concentra en ese sector de la población, sino que también ha ido en aumento en poblaciones de una edad más temprana, como niños o adolescentes de entre 10 y 19 años, en donde Aguascalientes se ubica en el tercer lugar nacional.
La lista la encabeza Guanajuato (9.5%), seguido de la Ciudad de México (8.2%) y posteriormente aparecen Aguascalientes e Hidalgo, con una incidencia de 7.9%.
Aguascalientes aparece en prácticamente todos los indicadores de consumo de sustancias por encima de la media nacional. En alcohol con 11.3%, y en tabaco somos el cuarto Estado en prevalencia de tabaquismo a nivel nacional en población de 12 a 65 años.