Siendo Aguascalientes uno de los puntos a nivel mundial con mayor incidencia de enfermedad renal crónica a causa de una serie de factores, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social exhortaron a la población a cuidar su salud renal evitando los factores de riesgo que detonan ese delicado padecimiento.
De la misma manera se recomendó adoptar una alimentación balanceada, practicar actividad física diaria, mantener un peso saludable, respetar las horas de sueño, evitar el consumo de tabaco y limitar la ingesta de alcohol.
La enfermedad renal no es exclusiva de los adultos mayores sino que pueden desarrollarla personas de todas las edades si no cuidan su alimentación y su estilo de vida, por lo que es muy importante evitar en la medida de lo posible los factores de riesgo.
RIÑONES SANOS ALARGAN LA VIDA
Sobre el particular, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en el Estado , Hilda Mónica López Cervantes, subrayó que el cuidado de los riñones es vital debido a que son los encargados de filtrar la sangre y eliminar toxinas, regulan líquidos y producen hormonas. Por eso es de suma importancia seguir las recomendaciones médicas para mantener su funcionamiento en óptimas condiciones.
La especialista advirtió que la diabetes mellitus y la hipertensión arterial se encuentran entre las principales detonantes de padecimientos como nefropatía diabética y enfermedad renal crónica.
FACTORES DE RIESGO
La doctora del IMSS explicó que las personas con enfermedades cardíacas, familiares con enfermedad renal crónica y mayores de 60 años son propensos a desarrollar nefropatías, ante lo cual precisó que en estos casos es indispensable el control médico y monitoreo permanente de los niveles de glucosa e hipertensión arterial.
Destacó que estos y otros servicios se ofrecen en los consultorios de Medicina Familiar y en los módulos PrevenIMSS de todas las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, ante lo cual las y los interesados también pueden solicitar asesoría nutricional, tamizaje de enfermedades renales, así como actividades deportivas y recreativas en el Centro de Seguridad Social.
López Cervantes reiteró el llamado a cuidar la salud renal y fomentar hábitos saludables entre los miembros de la familia para mantener un óptimo estado de salud y prevenir enfermedades renales o sus complicaciones e invitó acudir con el personal de salud que realiza tamizajes y brinda información sobre los cuidados de los riñones.