Aguascalientes destaca a nivel nacional como el estado con mayor cobertura de agua potable con el 99.1% y con el 93.7% con suministro diario del vital líquido, en contraste con la media nacional de 73% de los hogares con tubería de agua potable, según la Encuesta Nacional de los Hogares.
La posición sobresaliente ha despertado el interés de organismos operadores de los servicios de agua y saneamiento en otras regiones del país, por conocer la operación de Veolia en la ciudad.
A nivel global, Veolia es referente en soluciones medioambientales, mientras que en Aguascalientes la compañía sigue fortaleciendo su servicio a través de la mejora de sus procesos y la implementación de nuevas tecnologías, lo cual ha generado un interés de organismos operadores de agua potable de otras regiones por conocer el servicio.
En respuesta a ese interés, Veolia Aguascalientes abrió sus puertas a un equipo proveniente del Organismo Operador de Agua y Saneamiento de Tepatitlán (Astepa), liderado por Artemio Aceves, director del organismo, con el objetivo de intercambiar experiencias y mejores prácticas en la labor de facilitar el acceso hídrico a la comunidad.
Durante la visita pudieron conocer el proceso integral, las fortalezas y retos que comprende el servicio de agua potable en Aguascalientes.
La comitiva realizó recorridos en las áreas operativas de Veolia, en los cuales se pudo abordar temas de interés como las mejoras técnicas y comerciales, la operación en pozos y salas de atención, así como programas sociales, evolución del servicio y cobertura general del servicio de agua potable.
La visita contempló un recorrido por Hubgrade, el centro de monitoreo basado en inteligencia artificial que opera las 24 horas gestionando datos generados por los 1,600 sensores inteligentes colocados a lo largo de los 2,700 km de la red municipal de agua potable.
Con la operación de este centro desarrollado por Veolia y vanguardista a nivel mundial, la prestación del servicio en el municipio de Aguascalientes ha logrado migrar de una cultura reactiva a una preventiva, optimizando la energía de las fuentes de abastecimiento y el volumen de líquido que se suministra en la red de agua potable.
Este tipo de encuentros institucionales también beneficia a las familias de la región, ya que gracias al intercambio de experiencias y buenas prácticas se diseñan planes y ponen en marcha programas que brindan bienestar a los usuarios en la optimización del servicio de agua y saneamiento, informó Veolia.