En los registros oficiales Aguascalientes se aproxima a los 84 mil casos diagnosticados de Covid-19, luego de que la jornada de ayer se cerró con 83,982 personas infectadas y con un aumento en la demanda de camas en las áreas de cuidados intensivos, terapia intermedia y hospitalización general.
En esta última área la Entidad volvió nuevamente al primer lugar nacional, con el 26.92% de las camas de hospitalización general ocupadas, mientras que en terapia intermedia se alcanzó el segundo lugar con 6.66% y en terapia intensiva con una de cada 10 camas ocupadas por pacientes atacados por la peligrosa enfermedad contagiosa.
El aumento en la demanda de camas de hospital para pacientes infectados contrasta con el alza en la ocupación hospitalaria, debido a que en la jornada solamente se acumularon dos casos positivos más, con lo que se pasó de los 83,980 a los 83,982, siendo en esta ocasión el de los recuperados el rubro que presentó el mayor aumento de casos, toda vez que se sumaron 2,068 y con ello el global de personas que han logrado sobrevivir a la pandemia se ubica ahora en los 75,112.
Los casos activos también disminuyeron en la última jornada al pasar de 400 del lunes a 332 para ayer martes, mientras que el acumulado de casos en estudio subió solamente en tres tantos, toda vez que de 13,565 casos sospechosos la cifra se actualizó ayer en los 13,568.
Donde por fortuna no hubo movimiento en los números es en el casillero de las víctimas mortales de la pandemia del Covid-19, puesto que se reportó la misma cantidad de 3,558 personas fallecidas, aunque este número está muy por debajo del que se maneja en la base de datos abiertos, donde se contabilizan 5,350 muertes.
Por lo que se refiere a la actividad en los hospitales que siguen con áreas reconvertidas para la atención exclusiva de pacientes atacados por el coronavirus, el Hospital Hidalgo reportó ayer un 14% de ocupación en terapia intensiva y el resto de las unidades no notificaron la atención de pacientes muy críticos, mientras que en terapia intermedia el Hospital General de Zona No. 3 del IMSS cerró con 25% y el Hospital Hidalgo con el 12% de las camas en uso, valores suficientes para que Aguascalientes haya aparecido en la segunda posición nacional con el 6.66% de las camas ocupadas.
Es en hospitalización general donde se presentan por el momento las mayores cargas relacionadas con la pandemia, toda vez que por ejemplo el Hospital Hidalgo notificó una ocupación del 45%, el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS el 100%, el Hospital 1 del propio Seguro Social el 33% y el Hospital General del ISSSTE al 25%, suficiente para que Aguascalientes prevalezca en el primer lugar nacional de ocupación de camas de hospitalización general, con el 26.92 por ciento.