Los ataques de los virus de la influenza están resultando letales en esta temporada, a grado tal que Aguascalientes suma hasta el momento 19 personas fallecidas y casi 300 casos positivos, con lo que la Entidad figura en el cuarto lugar a nivel nacional con más defunciones en esta temporada estacional.
Resultan ser de tal peligrosidad los ataques de los virus de la influenza que tan sólo en la última semana se notificó la muerte de otras tres personas, con lo que la cifra negra pasó de 16 a 19 defunciones relacionadas con estos bichos, mientras que a nivel nacional el saldo se actualizó en las 267 muertes y los 7,852 casos positivos.
Aguascalientes comparte con el vecino estado de Jalisco la cuarta cifra más alta de muertes atribuibles a la influenza, con 19 cada uno, siendo Hidalgo el que más defunciones acumula con 36, seguido en el segundo lugar por Nuevo León con 28 y luego en el tercer lugar aparece con 20 decesos la Ciudad de México.
En el caso particular de la Entidad se tienen notificados un total de 3,144 casos sospechosos de influenza, aunque de esa cifra únicamente han sido confirmados 294 a influenza, es decir el 9.4%, y de los mismos han fallecido 19 personas a causa de los ataques de la peligrosa variante denominada AH1N1.
De acuerdo al reporte actualizado que emite la Secretaría de Salud federal, en lo que va de la temporada de influenza estacional se tiene un acumulado de 7,852 casos positivos a influenza por laboratorio, de los cuales el 67.5% son debido a influenza AH1N1, 15.5% a influenza B, 10.5% a influenza AH3N2 y el restante 6.5% corresponden a influenza A.
Se precisa que en lo que va de la temporada estacional, se reporta un saldo de 89,630 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral y solamente 7,852 casos han sido confirmados a influenza, es decir el 8.8% del total de los casos que se han estudiado en el laboratorio.
Los grupos de edad más afectados de acuerdo a la tasa de incidencia acumulada resultan ser el de las personas mayores de 65 años de edad, con el 9.59% del total de los casos, seguido de los menores de 1 año con 7.76%, el de 60 a 64 años con 7.70 y el de 50 a 54 años con 7.23 por ciento, aunque se precisa que la edad promedio de las personas atacadas por los virus de la influenza es de 35 años.
Ante este panorama derivado de los ataques de la influenza, las autoridades de las instituciones del sector salud recomiendan no hacer confianza, acudir al médico y seguir el tratamiento indicado para evitar las complicaciones de la enfermedad viral y la transmisión de la misma a otras personas.