Según las autoridades del IMSS, la reforma en materia de pensiones protege las cuentas individuales de las afores no reclamadas y pone a salvo los ahorros de los trabajadores que están en activo, por lo que estos fondos de los trabajadores no están en riesgo.
En relación a la polémica reforma, fuentes del IMSS precisaron que si después de 10 años una persona no reclama su pensión, no es necesario que recurra al Poder Judicial debido a que las afores deben regresar ese dinero al Seguro Social, que es el custodio de estos recursos.
A través de un comunicado oficial, se dio a conocer que al momento, 347 cuentas que fueron reclamadas han sido devueltas a sus propietarios sin ningún problema, además que se mencionó que con la reforma de 2020 y la metodología realizada por la Secretaría de Hacienda en 2021, se estableció un mecanismo por el cual se han devuelto al Seguro Social 259 mil cuentas por un monto de 946 millones de pesos.
De igual manera, se aseveró que con este mecanismo y por el comportamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro, el monto que las afores tienen que traspasar al IMSS asciende a 41 mil millones de pesos, incluida la subcuenta de vivienda del Infonavit.
Con ello, se explicó que una parte del dinero que se devuelve al Seguro Social se destina a las reservas institucionales, que si bien generan intereses, no serían suficientes para utilizarse como subsidio, llegar a todas las personas que se jubilan y entregar el 100 por ciento de su último salario, por ello se requiere la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Asimismo, se aclaró que si un trabajador ganaba 10 mil pesos, al momento de su retiro recibiría seis mil pesos y a través del llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar recibirá los cuatro mil pesos restantes para que se retire con su último salario promedio registrado.
El IMSS detalló que con la reforma de pensiones, los recursos pasarán a manos de un fideicomiso administrado por el Banco de México y se podrá fondear el complemento de la pensión con el fondo.