CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que este viernes fueron desocupados 37 mostradores de Mexicana de Aviación debido a que estaban ocupados de manera «ilegal» y sin ningún «vínculo contractual». Se desocupó una superficie de mil 044 m2, localizada en la planta baja de la sala «B», del edificio de la Terminal 1, donde se encontraban 37 mostradores de la Compañía Mexicana de Aviación.
Además de los espacios de la sala «A» y «B» y oficinas aledañas a la Terminal 1.
«Al no obtener respuesta por parte de los ocupantes, en lo que se refiere a la exhibición de cualquier vínculo contractual que les permitiera llevar a cabo actos de comercio, se les solicitó desalojar citado espacio que ilegalmente ocupaban, llevando consigo sus pertenencias personales y el efectivo en caja, de lo cual tomó nota la Fedataria», detalló el AICM, en un comunicado.
El AICM aseguró que la desocupación fue voluntaria, transparente y sin ningún acto de violencia de ambas partes. Ninguno de los ocupantes acreditó pertenencia a algún sindicato. Fue la Dirección de Asuntos Jurídicos del AICM acompañados por la Notaría Pública número 95 de la Ciudad de México y cuatro visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, perteneciente a la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria, en colaboración con las autoridades del AICM, los que llevaron a cabo una diligencia para notificar el requerimiento de la entrega del espacio ilegalmente ocupado desde el año 2011.
Además, se les precisó que, para el caso de que ninguna de las personas que se encontraban en la superficie de referencia, acreditaran de forma satisfactoria la propiedad de los objetos ahí localizados, se procedería, como se hizo, al retiro y resguardo de los mismos, previo inventario ante la fe de la Notaría Pública 95 de la Ciudad de México. «La forma en que se venía ocupando este espacio y las actividades que se realizaban en el mismo, ocasionaron quebranto económico al AICM», asegura el comunicado.
Los locales estaban ocupados por un grupo de jubilados de Mexicana de Aviación llamados AJ Team, los cuales ya no tenían una relación laboral con la aerolínea desde el momento en que aceptaron su jubilación. Este grupo de jubilados recibieron pagos desde agosto de 2010, cuando dejó de operar la aerolínea, hasta julio del 2012, pero también recibieron pagos de un Fideicomiso de Banorte, así como un pago de subsistencia.
AJ Team no tiene relación alguna con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ni con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México quienes siguen esperando el remate de los bienes de la aerolínea para recibir su liquidación.