El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que hasta el momento van 22 vuelos cancelados, 13 de llegada y 9 de salida, así como 250 vuelos demorados, por la falla en el sistema de reservaciones de las aerolíneas.
Desde la madrugada de este viernes, se presentó una falla global en los servicios de seguridad brindados por CrowdStrike a los sistemas de Microsoft, lo que repercutió en el sistema de reservaciones de las aerolíneas.
El contralmirante José Ramón Rivera Parga, director general del AICM, detalló que, como resultado de esta situación, hay 2 mil pasajeros afectados, en su mayoría de vuelos hacia o desde Estados Unidos, así como algunos vuelos hacia Monterrey y Mérida.
Trabajo manual ante las fallas en el sistema de las aerolíneas
«Es un problema a nivel mundial, no es responsabilidad de aerolíneas ni del aeropuerto, ni de autoridades. Sin embargo, desde que se presentaron las fluctuaciones el día de ayer (jueves) se estuvo trabajando, hoy (viernes) en la madrugada incluso cuando empeoró el sistema se estuvo trabajando con ellas (aerolíneas) de un modo manual porque todos los sistemas son automatizados.
«Falla el sistema automatizado y empezamos a trabajar de forma manual. Por eso, como aeropuerto, no tuvimos gran impacto durante la madrugada porque la cantidad de operaciones que hay a esa hora son pocas», explicó Rivera Parga.
El director del AICM comentó que algunas aerolíneas reportan un restablecimiento de su sistema de reservaciones al 50% y otras a un 80%.
«Las aerolíneas trabajan de esta manera, se planea un vuelo a determinada hora en la mañana, llega a su destino y en su destino tiene una hora o hora y media de preparación para irse a otro destino y es una cadenita.
«Si desde el inicio de las operaciones tenemos esta afectación, obviamente va a impactar en el resto del día. Incluso se pueden afectar las operaciones del día siguiente», agregó.
El contralmirante recordó que cuando el volcán Popocatépetl expulsó cenizas durante cuatro o cinco horas, la afectación a los vuelos duró tres días.
«Si bien esto afecta los planes que tenía cada uno de los pasajeros, la seguridad de las operaciones no se ve por nada del mundo afectada. El Seneam confirmó que sus sistemas no fueron afectados.
«Al pasajero se recomienda que este en constante comunicación con su aerolínea y tenga un poco de paciencia. Que tenga la calma y tranquilidad de que no va a haber ninguna afectación a la seguridad de las operaciones», pidió.