Los acuerdos con las aerolíneas, el recorte y reacomodo de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la reducida Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), los subsidios millonarios y la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea comienzan a dar frutos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como «el mejor aeropuerto de América Latina», el Felipe Ángeles transportó 601 mil pasajeros en servicio regular en julio de este año, cuando comenzó la temporada vacacional de verano.
Se trata del mejor mes que ha tenido el AIFA desde que se inauguró el 21 de marzo de 2022, así como más del doble del flujo captado en julio del año pasado, cuando fueron 257 mil usuarios, de acuerdo con cifras del propio aeropuerto.
La terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, se encuentra en la séptima posición en el ranking de tráfico de pasajeros en una lista de más de 60 aeropuertos que existen en el país, tras quitar del camino al de Puerto Vallarta y encontrarse en el sitio 41 dos años atrás, en julio de 2022.
El aeropuerto a cargo del general Isidoro Pastor Román está sólo por detrás de las terminales de Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y está «pisándole los talones» a Los Cabos, señalan los datos más recientes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Sin embargo, el AIFA está cerca de saturarse debido a que su capacidad está topada a 6 millones de pasajeros por año en las condiciones actuales de infraestructura.
AIFA ha recibido 3.3 millones de pasajeros de enero a julio de 2024
En el acumulado de enero a julio de 2024, el Felipe Ángeles recibió a 3.3 millones de usuarios, por lo que, de continuar la tendencia, sumará 6 millones o más al finalizar 2024.
El exdirector general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, comentó previamente en entrevista con EL UNIVERSAL que el AIFA «no soporta más de 6 millones de pasajeros en las condiciones actuales».
«El AIFA no tiene mucha capacidad, tiene 18 posiciones de contacto y nosotros 107», aseguró a finales de enero pasado. «Si yo dijera ‘te voy a mandar 8 millones de pasajeros anuales’, (el AIFA) no tiene dónde meterlos», agregó el ahora director de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz.
Expertos coinciden en que por eso el AICM no traslada todas sus operaciones al Felipe Ángeles, ya que se necesita una ampliación de la terminal mexiquense.
El consultor aeronáutico, Juan Antonio José, explicó que en el lado aéreo el AIFA está sobrado en capacidad y puede soportar la misma cantidad de vuelos que el ACIM, pero por tierra es donde se podría decir que ya está saturado.
«El problema radica en el lado tierra. El edificio terminal tiene áreas improductivas porque se entregó la obra a medio terminar y habría que hacerlas productivas. No hay condiciones para nuevos mostradores», explicó el especialista a EL UNIVERSAL.
«Varias posiciones de contacto no funcionan [los pasillos por donde los pasajeros abordan el avión], sino que usan posiciones remotas, porque los pasillos telescópicos no funcionan por problemas en la infraestructura del AIFA», añadió.
Además, dijo, hay aeronaves de carga que se estacionan temporalmente en la terminal de pasajeros porque se necesita ampliar el área de carga. José coincidió en que la capacidad del AIFA, en las condiciones actuales, sólo puede recibir a 6 millones de usuarios.