El incremento al salario mínimo y las vacaciones impactará al sector restaurantero en sus nóminas, lo que podría provocar un recorte de personal, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Javier Belausteguigoitia.
Además, dijo que el alza de costos en productos de la canasta básica provocará que el sector restaurantero realice un ajuste en sus precios.
El 2024 fue un buen año para los restauranteros, para lo que se espera la misma inercia para el 2025, situación que se ha reflejado después de la pandemia, además de que es un sector donde se registran varias aperturas, pero también cierres.
Manifestó que la CANIRAC estará buscando que las nuevas aperturas de restaurantes se afilien para darles un acompañamiento, además de que el sector ha estado impulsado por inversiones extranjeras, que incluso están aportando más experiencia y capacitación de la mano de obra.
El dirigente señaló que recibió la Cámara con 80 afiliados y su meta a lo largo de sus tres años de gestión es llegar a los 300 y pueden formar parte negocios como taquerías, grandes restaurantes y merenderos.
Uno de los beneficios que pueden tener los socios de la CANIRAC es un seguro, pero destacó que lo más importante es la unión del gremio, el conocimiento y el apoyo, así como establecer vínculos con el gobierno.
Son pocos los bares y antros que se encuentran afiliados a la Cámara, aunque explicó que las necesidades de estos giros son muy diferentes, como los recortes de horarios.
Negó que en el sector restaurantero exista un problema de inseguridad o de cobro de piso.
Finalmente, Javier Belausteguigoitia adelantó que uno de los proyectos para el 2025 es realizar una fiesta donde los recursos obtenidos sirvan como donativo a alguna institución o fundación encaminada a la beneficencia social.