Aguascalientes.- En nuestro Estado los embarazos en adolescentes van al alza, tan sólo el año pasado al menos 300 chicas de entre 12 y 17 años de edad dieron a luz, únicamente en el Hospital de la Mujer.
Los registros oficiales indican que al menos en los primeros diez meses del 2018, mes con mes aumentó la cifra de partos atendidos en menores de edad, con casos de niñas de apenas 14 y 15 años como las de más corta edad y algunos otros donde adolescentes de 15 y 16 años ya eran madres por segunda ocasión.
Se estima que del 2010 al 2018 se registraron 4 mil 663 embarazos en mujeres de 15 a 19 años de edad, lo que representa el 17.30 por ciento a nivel nacional, según información de la Coordinación General de Planeación y Proyectos en su informe de Datos Aguascalientes de marzo de este año.
La población adolescente en Aguascalientes constituye el 20.1 por ciento, lo que convierte a este grupo como el más denso de la tabla poblacional del Estado y, por ende, es uno de los grupos que requiere de especial análisis para asegurar su desarrollo óptimo, señaló Lianna Rebolledo, coordinadora nacional y vocera de “La Vida por Delante”.
De visita en la Entidad, presentó el movimiento social que reúne por primera vez en México a más de 500 organizaciones sin fines de lucro con un solo objetivo: Apoyar a las mujeres que viven un embarazo inesperado.
Explicó que las mujeres que viven esta situación, son orientadas y canalizadas directamente a la institución indicada en cualquier lugar de la República Mexicana, incluyendo a Aguascalientes, a través del trabajo que cada una realiza como: Atención frente a situaciones médicas, albergue, apoyo psicológico, asesoría legal y ayuda contra adicciones.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México cada año más de 8 millones de mujeres adolescentes tienen embarazos inesperados.
Además, los embarazos entre mujeres de 10 a 14 años van en aumento y representan casi el 27% de todos los nacimientos, lo que de acuerdo a organismos internacionales coloca a México en el primer lugar en el mundo en embarazos adolescentes.
Ante esta situación, particularmente por la falta de orientación, ayuda y acompañamiento a las mujeres en situación vulnerable, Lianna Rebolledo explicó que uno de los ejes importantes de esta campaña es proporcionar la información necesaria para que conozcan las alternativas que tienen a través de los apoyos que brindan las instituciones que se unen a esta causa.
Informó que hasta el momento se han canalizado a cerca de 3 mil personas a las diferentes instituciones para recibir la orientación y ayuda correspondiente.
“Es urgente poner primero a la mujer: ayudarla, respetarla, acompañarla, abrazarla para que tenga la esperanza de tener un futuro feliz, consciente de que tiene 'La Vida Por Delante'”, concluyó Lianna Rebolledo.