Este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, siendo este un padecimiento que en Aguascalientes se presenta en 1 de cada 700 niños, ante lo cual se considera que en promedio cada año nacen en el Estado al menos 40 infantes con esta condición genética para la que se tiene garantizada una atención médica especializada en el Hospital Hidalgo.
A los niños con síndrome de Down se les brinda atención desde edades tempranas para incrementar su calidad de vida, además de que a cada uno de los casos se le da un seguimiento y tratamiento especial, manifestó el médico genetista Jaime Asael López Valdez.
El especialista explicó que el síndrome de Down, es una condición física resultado de una alteración genética ocasionada por la presencia de 47 cromosomas, en vez de los 46 usuales.
Sobre la incidencia de esta condición genética, aseguró que en la actualidad en el Centenario Hospital Hidalgo se brinda atención a un grupo de 600 pacientes con este síndrome, cuyas edades oscilan entre los 0 y 40 años, a quienes se les otorga una atención integral, desde cuidados médicos, estudios de laboratorio y terapias de rehabilitación.
El especialista destacó que este esquema le ha permitido a los pacientes incrementar su calidad de vida de forma sustancial e incluso aumentar la expectativa de vida, por lo que la atención que se les otorga por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud es de suma importancia para estas personas.
El doctor López Valdez dijo que es muy importante que si en la etapa del embarazo los padres de familia se enteran de la presencia de síndrome de Down en su hijo, acudan a recibir atención especializada, ya que es fundamental dar tratamiento al infante desde los primeros días de vida, porque esto marca la diferencia en potencializar su desarrollo.
Por último, el especialista del Hospital Hidalgo resaltó que cerca de la mitad de las personas con este síndrome presentan algún tipo de cardiopatía o problemas en el corazón, por lo que es muy importante que se establezca un diagnóstico médico desde el preciso momento del nacimiento para garantizarles una vida plena.