México, 28 abr (EFE).- Al menos 16 personas murieron por consumir alcohol etílico de 96 grados y 16 más presentaron síntomas de intoxicación en el occidental estado mexicano de Jalisco, informaron este martes las autoridades.
Los decesos y los casos de intoxicación se registraron entre el 25 y el 28 de abril en varias comunidades de los municipios de Mazamitla, Tamazuila, sin que estén relacionados o hayan ocurrido en el mismo evento, indicó el Gobierno de Jalisco en un comunicado.
Precisó que hasta este momento, el consumo de alcohol del 96, que presuntamente estaba adulterado con metanol, ha dejado 16 muertos y ha afectado a otras 16 personas, de la cuales 13 fueron llevadas a hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco.
Aparentemente el alcohol fue llevado a estas comunidades desde el estado de Michoacán donde también se han presentado casos de intoxicación y el problema de salud comenzó a registrarse el sábado 25 de abril, señalaron.
Los síntomas de los intoxicados eran visión borrosa, pérdida de la visión, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar y convulsiones.
El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco se encargó del traslado en helicóptero de un total de 15 hombres y una mujere con síntomas de intoxicación a hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara, indicaron las autoridades.
Confirmaron que dos pacientes han sido dados de alta y otros dos se encuentran en una condición de salud grave.
La Fiscalía General de Justicia del estado de Jalisco anunció la apertura de una carpeta de investigación para determinar las causas en las que se dieron las muertes y las intoxicaciones en los municipios de Mazamitla y Tamazula.
Tras el incidente, la Secretaría de Salud de Jalisco lanzó una alerta a las autoriades sanitarias en la región de Jalisco y de Michoacán ante la posible presencia de más casos de consumo de alcohol de 96 grados.
Inspectores de salud se desplegaron por la zona para indagar la presencia de más casos de este tipo, y ordenaron la suspensión de la venta de alcohol en diversas comunidades de los municipios señalados y se pidió al distribuidor que suspendera sus actividades.
Asimismo, se ordenó retirar las botellas de alcohol de los anaqueles de los comercios locales y se recolectaron muestras que fueron enviadas al laboratorio para proceder a su análisis, señalaron las autoridades.