En lo que va del presente año, se han registrado en la capital del Estado al menos cinco casos de ciudadanos que han hecho justicia por su propia mano y que han detenido a los criminales, indicó Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, quien destacó que, en dos de estos casos, dada la gravedad de las agresiones a los delincuentes, dos personas fueron detenidas.
Al respecto, mencionó que “al menos cinco acciones de detenciones de ciudadanos hacia personas que hayan cometido alguna situación, pero hemos tenido la condición desde que nos los han asegurado y en otros casos los han dejado amarrados a un poste, pero no pasó más allá de eso, entonces no tenemos tanta incidencia”.
Comentó que si bien los ciudadanos están en su derecho de detener a las personas que cometen un delito en su contra, lo que no es recomendable es agredir a los delincuentes, ya que pueden pasar de víctimas a victimarios.
“Hay que ser muy juiciosos en el momento de una detención y de una agresión, porque el momento después de la detención hay gente que llega, ya estando la persona reducida o asegurada, ha llegado gente y sigue agrediendo a la persona. La persona ya está indefensa de cierta manera y esa agresión puede ser sancionada también”.
Destacó que quienes detienen a los delincuentes deben de ser sumamente cuidadosos, “porque de ser una víctima, puede ser un implicado en el evento, entonces sí volver a pedir a la gente que no tomen la ley en sus manos”.
Martínez Romo explicó que si bien en ocasiones para los policías es difícil una detención, pues tienen que respetar los derechos humanos del delincuente, mucho más complicado resulta para un civil, “tendremos que llegar incluso cuando hay gente muy lastimada, preguntamos quién lo lesionó o por qué está así y cuando nos dicen: ‘Fui yo’, tenemos que presentar a las personas, es una obligación de la policía hacerlo y no es porque queramos estar de un lado o de otro, es una potestad que tenemos que atender”.