Aguascalientes.- En lo que va del primer mes del año, un total de 55 personas han manifestado, tan sólo ante el DIF Municipal de Aguascalientes, la intención de suicidarse.
Hundidos en serios cuadros de depresión y una serie de problemas sociales y de todo tipo, éstas personas externan la intención de dejar de vivir.
La gran mayoría de las personas que se encuentran en esa situación y que acudieron a pedir ayuda a la institución mencionada, corresponden al grupo de edad que va de los 16 a los 30 años de edad.
Sin embargo no sólo los adolescentes, gente joven y de mayor edad se encuentran en condiciones críticas al grado de ya no querer vivir, entre los 55 registrados en la primer quincena de enero se encuentran también pequeños con tan sólo 11 años de edad.
La directora del DIF Municipal, Alma Hilda Medina Macías, señaló que desafortunadamente Aguascalientes enfrenta un problema muy crítico en el tema de suicidios, por lo que la institución no se quedará de brazos cruzados viendo cómo aumenta la incidencia.
Anunció que en breve se pondrán en marcha nuevas estrategias de atención a la población en situación vulnerable en lo que a la problemática mencionada se refiere.
Las redes sociales pueden ser una herramienta de gran ayuda a todas las personas que atraviesan una crisis emocional y que se sienten desesperados, pues deben saber que no se encuentran solos.
Las medidas de prevención se difundirán de manera permanente a través de las redes sociales, sobre todo tomando en cuenta que, especialmente la gente joven, le dedica hasta 3 horas al día al uso de las mismas.
Las estrategias están por definirse y en breve se darán a conocer, mencionó la funcionaria municipal al adelantar que el objetivo es que todas las personas tengan en cuenta que también es normal sentirse triste y no deben sentir vergüenza de manifestarlo y pedir ayuda.
Finalmente mencionó que a la par se está trabajando para concretar alianzas con instituciones educativas de nivel superior, a fin de que los jóvenes estudiantes de carreras como Psicología, Trabajo Social y otras más, aporten todos sus conocimientos en atención a la salud mental y emocional de los aguascalentenses.