Aun y cuando se estima que a estas alturas al menos 1 millón 112 mil personas, que resulta ser el 80% de la población total de Aguascalientes, ya fueron atacadas por el Covid-19 o están vacunadas, todavía no es momento de que la gente se desentienda de las medidas de protección debido a que la pandemia sigue vigente, manifestó el presidente del Colegio de Médicos, Guillermo Llamas.
Sostuvo que sigue habiendo muchos casos de coronavirus que luego se cree que son gripes simples u otro tipo de infecciones, lo que hace que no se tenga un control del problema como tal, además de que en los hospitales se sigue recibiendo a personas atacadas por las nuevas variantes que están surgiendo por la mutación de los virus.
“Sigue habiendo muchos casos positivos para Covid, por lo que es importante que la gente tome en cuenta que la pandemia sigue viva y que es un error pensar que con la vacuna o con haber estado contagiado ya se tiene inmunidad y ya no volverá a presentarse la enfermedad”, señaló.
En ese sentido, aseveró que por como se ha presentado la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, se estima que cuando menos el 80% de la población ya tiene inmunidad, pero a pesar de ello no se debe pasar por alto el hecho de que están surgiendo otras variantes que son más peligrosas y que se propagan con más facilidad, de ahí que las personas no deben descuidarse en cuanto a la protección de su salud.
El doctor Llamas Esperón dijo que se debe tomar en cuenta que las nuevas variantes del Covid están resultando más contagiosas y llegan a generar además cuadros más severos, siendo esta la causa por la que hay repuntes importantes en la demanda de camas en los hospitales.
“Nosotros en los consultorios seguimos viendo muchos casos positivos de coronavirus, pero el problema es que la gente ya se cansó de usar el cubrebocas y de continuar con las demás medidas preventivas, provocando con ello que no haya un control real del problema”, subrayó el presidente del Colegio de Médicos.
Lo que sucede, añadió, es que luego la gente quiere hacer pasar el coronavirus como una gripe o una infección respiratoria leve y no se cuida ni cuida a la gente con la que convive, por lo que se siguen dando los contagios y en los hospitales se sigue viendo a pacientes con cuadros agudos que son resultado del Covid.