SALTILLO, Coah., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Al menos dos trabajadores lesionados, entre estos uno de gravedad por quemaduras, dejó el incendio registrado en las bodegas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Arteaga.
Grandes volúmenes de medicamentos, material de curación y equipo para cirugía fueron devorados y consumidos por el fuego.
El almacén se compone de cuatro áreas con 800 metros de espacio cada una, 3 mil 200 metros cuadrados, aproximadamente, según testigos.
Los daños son incuantificables porque el siniestro también perjudicó a empresas contiguas en el Libramiento Oscar Flores Tapia, donde suspendieron la producción.
Fueron evacuados al menos 600 trabajadores ante el riesgo de que las llamas se propagaran y los alcanzaran o se intoxicaran con el humo negro.
Cerca de un centenar de Bomberos y elementos de Protección Civil de Arteaga, Saltillo, Ramos Arizpe, del estado, policías estatales y municipales, combatieron el fuego.
Causa
Aún se desconocen las causas que iniciaron el siniestro, extraoficialmente se maneja que pudo ser una chispa en una planta de energía eléctrica de Diesel, aunque será el peritaje de la Fiscalía Estatal el que determine el origen.
El incendio empezó después de las 4 de la tarde de este martes y avanzó rápidamente, una enorme humareda se elevó y esparció en los límites de los municipios de Arteaga y Saltillo.
Los brigadistas y policías, con equipo especial y enormes camiones cisterna participaron en el combate a la enorme hoguera que amenazaba con propagarse y causó alarma en la población.
Heridos graves
Testigos dijeron que fueron dos los lesionados que se llevaron en ambulancias y a uno lo trasladaron en «Código Rojo» (grave) porque iba muy mal, aunque en el IMSS afirmaron que solo fue un herido, quien fue internado y se encuentra estable. Aunque cuatro horas después el incendio fue controlado.
El subsecretario de Protección Civil del Gobierno de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, dijo a EL UNIVERSAL que la respuesta de los cuerpos de seguridad fue inmediata y afortunadamente el personal acababa de salir y no hay víctimas fatales que lamentar.
«Hubiera sido una tragedia de consecuencias impredecibles si el personal estuviera trabajando en ese momento», comentó. Los brigadistas siguen en el lugar del desastre y continuarán ahí porque tienen mucho cuidado para terminar su tarea, agregó.
No afecta abasto de medicinas
En un comunicado de prensa del Seguro Social se informó que el delegado del IMSS, Leopoldo Santillán Arreygue, participó con cuerpos y brigadas de seguridad para controlar la conflagración, descartó desabasto de medicamentos.
Afirmó que en clínicas, hospitales y Unidades de Medicina Familiar cuentan en los sub-almacenes con reservas de fármacos para 2 meses y medio.
Santillán Arreygue agradeció el apoyo otorgado por el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Salud Roberto Bernal Gómez, cuerpos de rescate y los alcaldes de Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe.