Todas las alertas están prendidas: es inminente que la viruela del mono está por llegar… si no es que ya está aquí en el Estado, y ante eso las autoridades sanitarias deben estar preparadas, sí, pero mayormente la población.
La buena: dicen los enterados que una manera de protegernos de este padecimiento, peligroso mas no mortal como el Covid, es que las medidas sanitarias impuestas en la pandemia servirán para ser un escudo ante esta infección viral.
La mala: la gente ya le perdió el miedo al Covid y por lo mismo ha bajado la guardia en todos los sentidos, principalmente en las medidas de higiene.
Lo regular: pese a ser una enfermedad relativamente nueva hay vacuna, pero sólo una empresa europea la fabrica y se teme que no alcance para toda la población en riesgo.
Hay muchas dudas sobre este padecimiento, que si bien no es nuevo, no es frecuente ni común, pero se menciona una particularidad en cuanto a los contagios y que tiene que ver con algunas prácticas sexuales, pero la verdad es que al ser tan poco habitual, por lo menos hasta ahora, no hay absolutamente nada seguro.
En días pasados ya se había reportado un caso sospechoso, de un hombre que regresó de Puerto Vallarta, que por cierto fue el primer lugar en el país en detectarse la viruela del mono, pero afortunadamente fue descartado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos a nivel federal, aunque actualmente hay otro sospechoso de haber contraído la infección, pero está en veremos.
En el siempre delicado tema de la salud, como todo en la vida, hay claroscuros, pues aunque existe la posibilidad de sumarnos a los lugares donde hace su aparición la viruela símica, que hace apenas unos días fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como emergencia mundial, por otra parte, particularmente en Aguascalientes, se registró una baja considerable de infecciones del Covid-19, lo que es un respiro para el Sistema de Salud.
Y ahora volvemos a estar a la expectativa con esta nueva enfermedad, pero con los conocimientos que nos han dejado más de dos años de convivencia con la pandemia del Covid y, como se ha pedido en su momento, la prevención la tenemos prácticamente en nuestras manos.