En el marco de la Semana para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, las autoridades de Salud reconocieron la necesidad de trabajar más con los jóvenes en el tema de la cultura y la educación sexual para avanzar en la contención de ese que sigue siendo un problema social y de salud serio.
Si bien es cierto que de acuerdo a un sondeo realizado entre los jóvenes, casi seis de cada 10 muchachos de ambos sexos dijo haber utilizado un método anticonceptivo en su primera relación sexual, sin embargo, sigue siendo muy elevado el porcentaje de quienes no emplean esos insumos para el control natal en etapas tempranas y para evitar las infecciones, por lo que es necesario intensificar las tareas de divulgación para contar con una población adolescente mejor informada y para que se reduzca la incidencia de los embarazos no planificados.
LOS CONOCEN, PERO NO LOS UTILIZAN
Alejandro Rosas Balan, especialista en Medicina de Adolescentes, señaló que si bien es cierto que más del 80% de los adolescentes conoce algún método anticonceptivo, lo malo es que una buena parte de ellos no los utiliza por diferentes motivos y eso genera una serie de problemas e incluso los embarazos no planeados. En muchas ocasiones esto se explica porque “no estaban preparados, no tenían planeada la actividad sexual o cuando ocurrió, no contaban con el anticonceptivo a la mano”, mencionó.
Asimismo, indicó que datos del INEGI refieren que a partir del 2017 disminuyeron en el país los nacimientos de madres menores de 20 años, siendo 2021 el año con la menor tasa, con 26.3 nacimientos por cada mil adolescentes. Lo anterior resultó de 147,279 nacimientos en jóvenes de 15 a 19 años, mientras que de 2019 a 2021, la tasa de nacimientos en niñas menores de 15 años permaneció en 0.2 por cada mil.
EMBARAZOS DE ALTO RIESGO
Desde el punto de vista médico, la etapa ideal para que se embarace una mujer con capacidad de gestar es de 25 a 35 años, porque en ese momento de la vida ya se completó el desarrollo fisiológico, pues se sabe que, por ejemplo, la densidad mineral ósea máxima se alcanza a los 30 años y que el desarrollo completo de los órganos reproductivos se presenta al término de la adolescencia y la estabilización de los procesos hormonales se alcanza después de los 20 años.
El doctor Rosas indicó que cuando el embarazo se da entre los 10 y 19 años también puede haber complicaciones en el feto y en la madre. Como ejemplo, la gestación a los 15 años aumenta siete veces el riesgo de alteraciones graves como gastrosquisis, que consiste en la aparición de un orificio en el abdomen del feto, por donde salen los órganos todavía en desarrollo, por lo que la corrección de este problema requiere de una cirugía inmediatamente después del parto.
Otra de las patologías es la preeclampsia, que consiste en el aumento de la presión arterial, por lo general después de las 20 semanas de gestación y puede afectar órganos y sistemas como el hígado, el riñón y la coagulación, comprometiendo la continuidad del embarazo en casos severos.
De igual manera, el parto prematuro es una condición adicional que se puede presentar cuando se trata de un embarazo adolescente, debido a que entre los 10 y 19 años existe inmadurez de los órganos genitales como la vagina y el cuello uterino, a esto se suman infecciones vaginales y urinarias, que en conjunto pueden provocar el nacimiento antes de tiempo.