Aguascalientes.- La violencia en nuestro Estado se está “naturalizando”, al grado de que niños que han llegado junto con sus madres al refugio de Mujer Contemporánea, han expresado que “quieren ser sicarios”, señaló la directora de esta institución, Roxana D’Escobar López Arellano.
Durante el año anterior, el refugio de Mujer Contemporánea dio asilo a 47 familias, siendo la principal causa de su ingreso “el crimen organizado, lazos con el narcotráfico”, así como el consumo de drogas y alcohol.
Lamentablemente, la violencia de a poco se ha ido naturalizando en el Estado, al grado que los pequeños ya no tienen temor en señalar que “quieren ser sicarios” y que no les da miedo que los maten, pues al final del día “de todas formas todos vamos a morir”.
D’Escobar López Arellano indicó que es “alarmante” ver cómo la violencia en la Entidad se está naturalizando, “el que niños y niñas expresen de manera verbal que quieren ser sicarios, que quieren ser parejas de narcos, porque van a tener todo en la vida, y que tú les dices ‘¿Y si te matan?’ y contestan: ‘Bueno, que me maten, de todos modos me voy a morir’, esto es una naturalización extrema; cuando un niño o niña ya no quiere ir a la escuela, porque para qué estudia si el día de mañana va a ser sicario, va a ser narco, él se va a dedicar al crimen organizado, eso es preocupante, muy preocupante”.
Comentó que el refugio de Mujer Contemporánea organizó recientemente una obra de teatro con los pequeños que llegaron a este refugio. Al preguntarles sobre qué tema querían abordar en dicha obra, comenzaron a inventar historias donde su padre distribuía drogas y robaba sin recibir castigo alguno, lo cual, indicó, habla de cómo la violencia se está normalizando en la Entidad.