A pesar de la problemática actual por el flujo constante de migrantes por México para llegar a la frontera norte, no ha obligado a las autoridades de Aguascalientes exigir el cierre de la casa de refugio para estas personas, según el último dato proporcionado por Jesús Maya, encargado de la casa ubicada en el municipio de Jesús María.
Para Maya, sí ha habido solicitudes de parte de otras autoridades gubernamentales en las entidades del norte del país, donde a los propietarios de los albergues se les ha pedido el cierre de esos lugares para ocasionar el desalojo de esas personas porque Estados Unidos ha endurecido su vigilancia en la franja fronteriza.
“Los únicos lugares donde les han pedido que cierren es en la frontera para que no se esté yendo la gente para allá, porque crea muchos problemas a las autoridades migratorias”.
México no puede detener el flujo migratorio surgido desde el sur del continente americano, principalmente desde Centroamérica, Colombia y Venezuela.
Caravanas constantes de miles de personas caminan día y noche en busca de llegar a la frontera con México y cruzar el territorio para estar en la frontera norte y lograr entrar a Estados Unidos. Sin embargo, los problemas se han vuelto mayores en esa zona, al grado que intentan entrar a la fuerza y Estados Unido ya colocó un bloque de seguridad militar.
Para el caso de migrantes que cruzan por Aguascalientes, continúan llegando al albergue de Jesús Maya e incluso algunos están arribando de la zona norte del país, pues no podrán ingresar a Estados Unidos si siguen permeando la zona de la frontera.
“Sí, lo que pasa es que ya les dijeron que tienen que irse de la frontera porque no van a poder entrar”, aseveró Maya.
FIN DEL TÍTULO 42
Con la culminación del Título 42, (medida sanitaria activada luego del Covid-19 para expulsar a migrantes inmediatamente para evitar brotes) ya no serán deportados los migrantes hasta en tanto no se resuelva su petición migratoria al solicitar asilo político y valorar si cumplen con las medidas exigidas por ese país, es por ello que las caravanas migrantes aumentarán en las próximas semanas.
Pero Estados Unidos quiere evitar saturación de personas hacinadas en los centros migratorios de detención y se susciten accidentes.