El alcalde municipal de San José de Gracia, Luis Manuel Reyes González, pide a la Comisión Nacional del Agua ya no extraer más del líquido de la Presa Plutarco Elías Calles, pues ha afectado severamente a los comerciantes, al grado de caer sus ventas por falta de turismo, ya que la gente cruza caminando la presa para visitar el Cristo Roto.
“Queremos que la CONAGUA ya no saque agua de la presa para los agricultores del Distrito 01, ya que el 60% de la población se abastece de ahí”. Ahora la gente ya cruza la presa caminando.
Comerciantes de esa zona se han encargado de buscar la forma de hacer lucir su mercado para convencer a sus compradores, pero lo más lamentable es que no hay visitantes.
Debido a la sequía y falta de lluvia, la Presa Calles empezó a tener un descenso de su máximo nivel, al grado que el porcentaje del agua llegó al 11% de su capacidad, estimado en alrededor de 35 millones de metros cúbicos de una capacidad de 365 millones.
Este municipio, considerado como uno de los puntos religiosos más importantes de Aguascalientes y de México, ha sido devastado por las condiciones climáticas. Ahora su única esperanza es volver a tener mas fieles visitando el Cristo Roto, de 35 metros de altura.
Hace seis meses llegaban semana a semana camiones en peregrinación de diversas partes del país y dejaban una derrama económica a beneficio del comercio. Hoy se observa vacío el estacionamiento asistido de costumbre, ya que la situación de la falta de agua ha desanimado al turismo para venir y disfrutar de su recorrido religioso.
Como tal, el alcalde confía en el buen ánimo del gobierno estatal de continuar ofreciéndoles apoyo en estos momentos tan críticos de su economía.