CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Un video en redes sociales exhibió al presidente municipal de San Juan de Sabinas, Mario Alberto López Gámez «Mayito» de Morena, aventando billetes de dólares como «bolo» en el bautizo de su hijo.
Un grupo selecto de invitados disfrutó de un espectáculo de pirotecnia, banquete, de cuatro grupos musicales, mariachis, donde el morenista aventó «de Bolo» miles de pesos en billetes de 200 y 500 y dólares.
Según testigos fueron 100 mil pesos los que repartió el alcalde, quien reía y disfrutaba feliz su hazaña, momento captado por algunos de los invitados en un video, que difundieron en redes sociales.
En la grabación se ve dónde el edil, acompañado de su compadre, quien es prestamista en Piedras Negras, arroja los billetes, ante el asombro y algarabía de niños, jóvenes y adultos.
Los chiquillos se apresuran a atrapar o recoger del piso el dinero.
El hecho, sin precedente, ocurrió el viernes 18 de marzo pasado en el Club de Caza Tiro y Pesca de la ciudad de Nueva Rosita, cabecera municipal de San Juan de Sabinas, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila.
«La pachanga» duró unas 10 horas empezó a las 19:00 del viernes y terminó a las 05:00 horas, casi al amanecer del sábado.
Como en los 38 municipios, los permisos para bailes y reuniones sociales terminan a las 02:00 horas.
La fiesta fue amenizada por tres grupos de mariachis y cuatro conjuntos musicales populares, Mister Chivo, Chon Arauza y su estilo colombiana y dos bandas de Monterrey, Nuevo León.
Como jeque árabe… alcalde de San Juan de Sabinas lanza billetiza a invitados en polémico “bolo” #Coahuila pic.twitter.com/3VvUxcQeqH
— Carlos Martínez (@CarlosM86031868) March 23, 2022
Los escándalos del «Mayito»
En campaña, antes de ganar las elecciones del ayuntamiento al Partido Acción Nacional (PAN), el edil de una familia de comerciantes, difundió en redes un video donde aparece ebrio cargando muchos fajos de billetes, hecho que causó indignación de la gente y birlas de otros.
Nueva Rosita es una ciudad muy conocida por la tragedia de la mina «Pasta de Conchos», donde el 19 de febrero del 2006, una explosión causó la muerte de 65 carboneros que quedaron atrapados y solo dos cadáveres fueron recuperados.