México, 5 oct (EFE).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó este lunes de «performance» la protesta en contra del Gobierno presidente Andrés Manuel López Obrador que se extendió a todo el Zócalo capitalino este fin de semana.
«Si van a poner tiendas de campaña, pues que por lo menos las ocupen o a lo mejor es un ‘performance’, también se vale, pero sí es distinto decir que es un plantón a un ‘performance'», declaró Sheinbaum en una conferencia de prensa a distancia.
La funcionaria respondió así a la pregunta sobre qué tanto espacio se le va a permitir ocupar al Frente Nacional AntiAMLO, denominado FRENAAA, que se opone a López Obrador y que tiene como principal objetivo lograr su renuncia.
Desde hace 10 días, la organización lleva a cabo una acampada que hasta hace dos días ocupaba una mitad de la plaza con unas 300 casas de campaña, en su mayoría vacías, pero el pasado sábado la ampliaron a todo el Zócalo.
«Yo más bien diría que ocupen sus tiendas, porque es muy fácil poner un montón de tiendas y decir que son muchas personas», apuntó Sheinbaum al tiempo que aseguró que en la ciudad hay libre manifestación, siempre y cuando sea pacífica.
El fin de semana, unos 5.000 marcharon por las calles del centro de la capital con el objetivo de ampliar su plantón en la segunda mitad de la explanada de la llamada Plaza de la Constitución.
Un día después, López Obrador pidió a quienes llama opositores que lo dejen trabajar y que no se adelanten a los procesos democráticos, es decir esperar a las elecciones de 2021 y a la consulta sobre revocación de mandato de 2022.
Mientras que este lunes, el mandatario presionó a sus opositores a «que le apuren, que llenen el Zócalo varias veces, que sigan haciendo su labor con absoluta libertad, de manera pacífica». «Porque una cosa es que por la vía democrática puedan lograr su propósito de que yo abandone la presidencia y otra cosa es un derrocamiento, el actuar por la vía ilegal», apuntó.