Fue presentada la iniciativa “5 R’S”, con la que se trabajará de la mano con la población, instituciones educativas, empresas y organizaciones civiles para promover hábitos amigables como la reducción de consumo, reutilización y reciclaje de materiales, con el objetivo de fortalecer las acciones a favor del medio ambiente, así lo dio a conocer el alcalde Leonardo Montañez.
Mencionó que conforme al eje “Municipio Sostenible” se implementan este tipo de programas necesarios para disminuir la contaminación y la cantidad de residuos, ya que a diario llegan al relleno sanitario más de mil toneladas de basura, y gran cantidad de esos desechos se puede reutilizar.
En este sentido, dijo que se reforzarán los centros de acopio con los que cuenta el Municipio y se incentivará a la población para que ponga en práctica estas acciones a favor del medio ambiente.
Por lo que hizo un llamado al público en general a poner en práctica desde los hogares, escuelas y centros de trabajo las “5 R´S”:
REDUCIR todo aquello que no se necesita y que se acaba desechando en la basura casi inmediatamente.
RECHAZAR el consumo de productos que impactan de manera negativa el medio ambiente.
REUSAR lo que aparentemente es desecho y que se puede convertir en algo con un nuevo uso.
RECUPERAR objetos que pueden tener una segunda vida; no requieren reparación sino una recuperación.
RECICLAR un producto que ha cumplido su vida útil; debe regresar a la cadena de producción como insumo para dar vida a un nuevo producto.
Sarahí Macías Alicea, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), dio a conocer que este proyecto se trabaja de la mano con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y con diversas universidades para permear en las nuevas generaciones con estos hábitos que son vitales para el cuidado de nuestro planeta.
Finalmente, reconoció que al arranque se sumaron empresas socialmente responsables como Jatco, Hielo Sanmarqueño y Aguacates Cuitzitán. En dicho evento estuvieron Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, presidenta de la Comisión de Ecología Parques, Jardines y Panteones; Francisco Javier Águila Rivas, jefe del departamento de Participación Social del IEA; Manuel Gallardo Valerio, empresario de Aguascalientes, así como delegados municipales y alumnos de diferentes escuelas secundarias.