Aguascalientes.- Nuestro Estado alcanzó la media nacional en secuestros durante el primer semestre del año, con 0.5 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes, colocándose en focos rojos y entre las 15 Entidades del país donde mayormente se está registrando este delito, además de tener un incremento del 200 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo al último reporte de la organización Semáforo Delictivo.
Los delitos de alto impacto como el secuestro registran un importante incremento en la Entidad, pues mientras de enero a junio de 2018 se habían registrado en Aguascalientes apenas dos secuestros, en los primeros seis meses de este 2019 ya suman un total de seis, situación que ha llevado a nuestro Estado a sobresalir y a posicionarse en el peldaño número 15 a nivel nacional, siendo que durante meses ocupó los últimos lugares.
Es importante destacar que el 67 por ciento de los secuestros se registraron en el municipio de Jesús María y 33 por ciento en la capital.
De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, Veracruz ocupa la primera posición en secuestros con 2.2 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes; debajo de esta Entidad se encuentran Zacatecas y Morelos con 1.6. Les siguen Colima con 1.3, Guerrero con 0.8, Tabasco y Puebla con 0.7, Tamaulipas, Estado de México e Hidalgo con 0.6, y Tlaxcala, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México y Aguascalientes con 0.5.