Aguascalientes.- Ya han cerrado un centenar de estancias infantiles en Aguascalientes, reveló Gwendolyne Negrete Sánchez, presidenta de la asociación de Mujeres Jefas de Familia, quien mencionó que dicha cantidad representa el 50 por ciento de las instituciones del tipo que había en el Estado a principios de año, esto previo a que se aplicaran los recortes presupuestales por parte del Gobierno Federal.
Lamentablemente el Gobierno Federal decidió, a principios de año, recortar el presupuesto para las estancias infantiles, entregando ese recurso directamente a los padres de familia, situación que ha llevado al cierre de un centenar de instituciones del tipo en la Entidad.
Negrete Sánchez informó que derivado de las nuevas políticas por parte del Gobierno Federal, “los papás, las mamás dejaron de llevar a sus niños, las estancias están cerrando. Aquí han cerrado cerca de 100 estancias en Aguascalientes, entonces sí es muy triste porque todos esos empleos que se habían generado y sobre todo ese desarrollo infantil que se venía generando en los niños, pues hoy se ha perdido”.
Manifestó que “todos los días cierran algunas (estancias), porque como bien se pronosticó los papás iban a dejar de llevar a sus niños, porque no es lo mismo que recibas como estancia infantil recurso todo de un tirón y puedas manejarlo, a que 800 pesos le cobres a una mamá, no alcanza ni siquiera para los alimentos”.
Las estancias infantiles, dijo, eran una muy buena opción, sobre todo para las madres jefas de familia, quienes ahora no tienen con quién dejar a sus hijos, pues con lo poco que les da el Gobierno Federal no les alcanza para pagar las guarderías.