Hay elementos para impugnar la elección en Aguascalientes, pues sobre todo hubo mucha intimidación que contribuyó a que la gente no saliera a votar y es lo que ahora morenistas están buscando comprobar, señaló el consejero del partido, Aldo Ruiz Sánchez, quien pese a los resultados, indicó que MORENA ha crecido mucho en Aguascalientes, al menos un 950 por ciento de la elección de 2016 a la de este 2022.
Luego de que la candidata a la gubernatura por MORENA, Nora Ruvalcaba, anunciara que se impugnará la elección en Aguascalientes, el consejero del partido, Aldo Ruiz, manifestó que efectivamente hay elementos para que esto se pueda llevar a cabo, “se están recabando estos elementos para hacer ver la verdad, sobre todo que se esclarezcan las cosas y que la autoridad competente resuelva, pero sí vemos elementos para la impugnación. Estamos haciendo esta lucha para que no se vuelva a repetir lo que vivimos el domingo”.
Entre otras cosas, dijo, en esta elección se vio la compra de votos, intimidación, actos violentos, detenciones arbitrarias, y es esto lo que se está buscando comprobar ante la autoridad competente.
Destacó que una de las razones por las cuales hubo poca participación ciudadana fue por la intimidación que se dio por parte de los opositores de MORENA, quienes orquestaron una guerra sucia, lo cual “hizo que se bajara la participación ciudadana, ese fue el mensaje, por eso lo estamos tratando de comprobar, no fue cuestión de la gente no querer participar, sino que hubo ciertas estrategias para disminuir la participación”.
No obstante, pese a los resultados, sostuvo que MORENA ha crecido de forma considerable en Aguascalientes, pues en la elección a la gubernatura de 2016 apenas si habría obtenido cerca del 3 por ciento de los votos, mientras que en esta ocasión superó el 30 por ciento, “se creció muchísimo MORENA, 950 por ciento es el estimado que se creció; MORENA creció en Aguascalientes”.
Aunado a ello se obtuvieron triunfos en cuatro de los seis estados que estaban en juego, “MORENA sigue creciendo, es una realidad, gobernamos 22 estados, muy probablemente el año que entra Estado de México y Coahuila, es un saldo a favor porque vamos creciendo y muy probablemente se repita en 2024 el triunfo de MORENA”.