CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Las autoridades alemanas cerraron la infraestructura del servidor para el mercado de red oscura ruso Hydra, incautando a su paso Bitcoins por valor de 23 millones de euros, es decir, aproximadamente 25.2 millones de dólares en el proceso, así lo dio a conocer la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (BKA).
Hydra
Hydra es un gran mercado en la web oscura que sirve como centro de drogas, información de tarjetas de crédito robadas, billetes falsificados, documentos falsos y otros bienes o servicios ilegales.
El mercado atiende principalmente a delincuentes en Rusia y las naciones vecinas. Los «tesoreros», o traficantes conectados con el sitio, empujan las drogas por toda la región escondiéndolas en lugares de recogida etiquetados geográficamente.
Con el cierre del servidor con sede en Alemania, las autoridades ahora están iniciando una investigación sobre los «operadores y administradores desconocidos» de Hydra, de quienes sospechan que venden narcóticos y se dedican al «lavado» de dinero.
Las autoridades alemanas dicen que han estado investigando el mercado con la ayuda de los Estados Unidos desde agosto de 2021.
«Lavado» de criptomonedas, tendencia en Hydra
Aunque Hydra es conocida por ayudar en la venta de narcóticos, un informe de la organización de inteligencia de riesgos Flashpoint, apunta al «lavado» de criptomonedas como otra tendencia creciente.
Los ciberdelincuentes podrían comprar criptomonedas de otros vendedores a cambio de rublos y luego recibir su efectivo a través de aplicaciones de pago como YooMoney, Tinkoff o QUIWI.
Otros lavadores de criptomonedas optarían por un método de entrega similar al que se usa para las drogas: un mensajero enterraría el dinero en un lugar discreto, que luego el cliente abriría.
Como señaló el medio especializado Wired, la firma de investigación de criptomonedas, Chainanalysis, encontró 200 millones de dólares en criptomonedas robadas flotando en la plataforma en 2021 y principios de 2022, incluidos 5 millones de dólares relacionados con el fraude, 4 millones de dólares vinculados a ransomware y 4 millones de dólares de fuentes sancionadas.
Asimismo, cerca de 2 mil millones de dólares en transacciones en total provinieron de fuentes «riesgosas».
En respuesta al cierre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que ha sancionado a Hydra y al intercambio de criptomonedas ruso Garantex.
Al respecto, Estados Unidos también está trabajando para identificar más de 100 direcciones de criptomonedas vinculadas al mercado ilegal.
«Nuestras acciones envían hoy un mensaje a los delincuentes de que no pueden esconderse en la red oscura o en sus foros, y no pueden esconderse en Rusia ni en ningún otro lugar del mundo», dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. «En coordinación con aliados y socios, como Alemania y Estonia, continuaremos interrumpiendo estas redes».
Hydra tiene la tasa de rotación más alta de todos los mercados ilegales
Con cerca de 17 millones de cuentas de clientes y 19 mil vendedores, la BKA de Alemania y la Oficina Central para Combatir el Cibercrimen (ZIT) afirman que Hydra tiene la tasa de rotación más alta de todos los mercados ilegales del mundo, estimando una facturación de alrededor de 1230 millones de euros solo en 2020.
Las autoridades alemanas señalan que las transacciones de criptomonedas en Hydra son especialmente difíciles de rastrear debido a un servicio de ocultación de criptomonedas llamado Bitcoin Bank Mixer.
El año pasado, las autoridades alemanas cerraron el mercado de la darknet, DarkMarket, que tenía casi medio millón de usuarios en ese momento.
Las autoridades de todo el mundo han estado tratando durante mucho tiempo de tomar medidas enérgicas contra los mercados ilegales, derribando Silk Road, Wall Street Market y AlphaBay en el transcurso de varios años.