Tras advertir de algunos tipos de fraudes a través de redes sociales, la directora de la Policía Cibernética, Michelle Olmos, dijo que no es recomendable rentar una casa de las que aparecen en las redes sociales, pues piden depósitos y renta, pero no cumplen.
A pregunta de HIDROCÁLIDO destacó que se están cometiendo dichos ilícitos a través de Marketplace, para que la población se mantenga alerta y no caiga en fraudes de renta o venta de inmuebles que inclusive están ocupados y algunos no están en el Estado.
“En la Policía Cibernética hemos eliminado 15 publicaciones de casas que no están dentro de páginas inmobiliarias y que no tienen las fotografías y descripción completa, esto lo hacemos a través de que una persona nos pregunta la veracidad del anuncio. Lo que está pasando es que te ponen una casa en renta a un precio mucho más barato, te dicen que la apartes con un depósito y ya cuando llegas a ver la casa está hasta ocupada o no existe, la dirección no corresponde o está en otro Estado”.
En lo que respecta al fraude de la renta de casas, “entonces lo que recomendamos es nunca rentar una casa que no la conozcamos físicamente, si lo quieres hacer para un tema vacacional hay aplicaciones, está ‘airbnb’, por ejemplo, que responde, que te pide una credencial de elector, pero sin duda rentar una casa a través de redes sociales, sin conocerla, no es recomendable”.
Tocante a la nueva modalidad de fraudes por marketplace, dijo que “hemos tenido algunos casos reportados por la Policía Cibernética, en los cuales te venden un producto, te dicen que lo van a mandar en un vehículo de una aplicación; el vehículo nunca llega al destino y tú haces el pago en cualquier tienda de conveniencia; le pedimos a las personas que nos llamen antes de hacer cualquier pago o cualquier transacción a través de Marketplace”.
Destacó que esta es ahora una nueva modalidad que se está dando en Aguascalientes, de la cual se han resuelto dos casos previos a que se consumara el fraude, “pero como siempre les comento, no queremos tener más”.
Recomendó a los ciudadanos que antes de hacer este tipo de transacciones, escriban al WhatsApp de Policía Cibernética para que se verifique la autenticidad de la página.
Añadió que también se da el caso de que a quien vende un producto le hacen un depósito falso, y explicó que el predepósito de las bancas en línea genera un voucher como si ya se hubiera pagado y el dinero todavía no se ha enviado, entonces lo que ellos hacen es hacer la transferencia cuando todavía tienen saldo, después en lo que se autoriza la llegada del otro banco ellos retiran el saldo de pago y entonces nunca se da, por ejemplo, lo que le llega a la persona es envío de pago de mil pesos y luego le dicen envío cancelado, pero mientras ellos ya enviaron”.
Entonces lo que se les recomienda es que si no es un depósito consumado en ventanilla no nos confiemos en transferencia por esta nueva modalidad, pues el Marketplace no es seguro en hacer depósitos a desconocidos, aunque en ofertar productos es una gran plataforma.
“No podría decirte que no la recomendamos, pero sin duda el pedir que una persona pague sin el producto de llegada no se recomienda; para eso hay otros sistemas como MercadoLibre que tiene una garantía si no te llega el producto, te responde, entonces siempre tener una pasarela de pagos que te asegure que tu dinero no se pierda”.