El IMSS activó la mañana de ayer la alerta y aplicó por varias horas el protocolo de seguridad en el Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona No. 1, a fin de proteger a su personal y pacientes que eran atendidos al momento, luego del ingreso de una adolescente que ingirió un pesticida que contenía gases peligrosos para la salud.
“No se trató ni de una bacteria peligrosa ni tampoco de un caso peligroso de radioactividad, pero sí se tomaron las medidas pertinentes para evitar riesgos mayores por lo que representa el gas despedido por la paciente que ingirió pesticida al parecer con la intención de suicidarse”, explicaron empleados adscritos al Servicio de Urgencias.
En las redes sociales circularon todo tipo de versiones sobre esta contingencia registrada en el área de Urgencias del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, pues incluso hubo quienes mencionaron que la paciente fue aislada para evitar los contagios con una bacteria peligrosa o bien de que había consumido un producto altamente tóxico y radioactivo, lo que fue rechazado por las mismas autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“La paciente sí se aisló y se suspendió por algún tiempo la atención de pacientes en el Servicio de Urgencias, pero a cambio se les estuvo atendiendo en otras áreas del hospital, mientras que por la tarde se reabrió el área suspendida, hasta que se confirmó que había pasado cualquier riesgo”, mencionaron las fuentes del IMSS consultadas sobre la contingencia.
Las ambulancias que llegaban al área de Urgencias con pacientes fueron desviadas a los otros hospitales del Seguro Social o bien a otras áreas, en tanto que al personal de salud y a los pacientes que eran atendidos en el área se le obligó a utilizar mascarillas especiales de seguridad para evitar riesgos con los gases que contenía el pesticida utilizado por la adolescente de 15 años.
REPORTE OFICIAL
Derivado del caso, el Instituto emitió por la tarde una tarjeta informativa en los siguientes términos:
“Respecto al ingreso de derechohabiente al servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, por ingesta de pesticida a base de fosfuro de aluminio, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social 8 IMSS en Aguascalientes informa:
– Debido a que dicha sustancia se convierte en gas fosfina, altamente tóxico e inflamable, se efectuó el aislamiento de paciente y activación del protocolo de seguridad, con extracción del gas y ventilación del área.
– El hospital contó con apoyo técnico de Protección Civil.
– Los pacientes hospitalizados en dicha área reciben atención sin interrupciones y en condiciones de seguridad.
– Para la seguridad del personal hospitalario, se utilizaron mascarillas KN95, recomendadas en estos casos.
– El protocolo de seguridad concluyó en un par de horas, por lo que el servicio de Urgencias retomará la recepción de nuevos pacientes esta misma tarde”.