El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) promueve el uso responsable y óptimo del vital líquido, alertando sobre las fugas silenciosas, las cuales son la principal causa de incrementos desmedidos en el consumo mensual.
En este sentido, el director general de MIAA, Jesús Vallín Contreras, habló de la importancia de detectar y reparar de manera oportuna fugas de agua silenciosas en el hogar para evitar desperdicio del recurso y alteraciones en el consumo mensual.
Por lo anterior, MIAA recomienda a los usuarios revisar periódicamente sus instalaciones hidrosanitarias, en baños, cocina, lavadero, aljibe y cisterna.
Entre los principales ejercicios para la detección oportuna de fugas silenciosas se encuentran los siguientes: revisar que el aljibe no tenga grietas; revisar frecuentemente el sapito del inodoro; revisar con frecuencia tinaco y tuberías: utilizar accesorios ahorradores de agua como regaderas; asegurarse de que todas las llaves cierren correctamente y no haya goteras.
Cabe señalar que las fugas silenciosas son una de las principales causas de incremento en el consumo mensual, por lo que se recomienda además monitorear constantemente el medidor para asegurarse de que al estar todas las llaves cerradas, este no avance y de ser así realizar una revisión exhaustiva hasta detectar el problema.