Alertan a la población sobre ventas fraudulentas de vehículos, mismas que se están dando sobre todo a través de redes sociales. Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, llamó a la población a tener cuidado con este tipo de transacciones y hacer el cambio de propietario hasta que se haya concretado la venta, ello para evitar ser víctimas de un fraude.
Al respecto, indicó que desde la Unidad de Inteligencia Cibernética se ha lanzado una campaña denominada “Compra-venta segura”, precisamente para alertar a la población sobre estas ventas fraudulentas.
Requirió tener cuidado con los anuncios en internet, pues con regularidad los engaños se vuelven más fáciles si el producto se anuncia por esta vía y donde la información se puede manipular. Si se busca hacer una compra por este medio, es importante investigar bien antes de entablar comunicación con el anunciante, además de realizar el proceso de pago a través de una página certificada, indicando que en su mayoría, las marcas comercializan vehículos usados con garantía y, sobre todo, con la seguridad de que no le estarán robando a los compradores.
De igual manera, es importante tener cuidado si el pago se hace con un cheque, pues éstos suelen no tener fondos. Ante ello, es importante verificar antes de dar el vehículo, que el cheque tenga fondos, lo cual se puede hacer a través de una institución bancaria. Para este tipo de operación es preferible pedir que el comprador realice una transferencia de fondos a su cuenta vía SPEI, pues es más seguro y se acreditan de forma inmediata.
También hay que tener cuidado con la falsificación de documentos, preferentemente, no proporcionar ningún documento escaneado a particulares. Algunos delincuentes hacen esa solicitud argumentando que quieren comprobar que el auto esté en orden, pero la realidad es que utilizan los documentos para cometer otro tipo de delitos.
Asimismo, hay que desconfiar de quienes pretenden cerrar el trato sin una prueba de manejo, pues un consumidor serio se preocupa por asegurar que su adquisición cumpla con sus necesidades y no estaría arriesgando su dinero de esa forma. También desconfiar de los compradores que por motivos de tiempo o distancia no acuden a la cita y envían a otra persona a realizar el trato.
Resaltó la importancia de hacer el cambio de propietario, tan pronto se haya concretado la venta. Vale agregar que no debe quedar el auto al nombre de quien lo vende, ya que ello se presta a que en un futuro se le involucre en un delito.