Aguascalientes.- La Coordinación de Protección Civil Municipal de Aguascalientes alertó a los padres de familia sobre el peligro de los “juguetes” explosivos que de manera ilegal se venden, tanto en la informalidad como en pequeños changarros, durante la temporada decembrina, pues en el menor accidente podría perder dedos, manos o cualquier extremidad del cuerpo.
La potencia y grado de peligrosidad de los pequeños artefactos cargados de pólvora podrían incluso abrir el pecho de una persona, por lo que los padres de familia deberán tener en cuenta ese tipo de peligros y no minimizarlos como un simple juguete.
Ese tipo de productos se vende cada año en diferentes presentaciones para llamar la atención de los niños y adolescentes, principalmente se venden en forma de tamal, de cebollitas, de cohete, de cigarrillos, de barrilitos, entre otros.
Una de las novedades esta temporada es la llamada “garra de tigre”, altamente explosiva y peligrosa, por lo que es necesario que los padres de familia lo tengan en cuenta para que protejan a sus hijos y no les den dinero para la compra de esos productos que ponen en riesgo la vida.
Asimismo, se requiere que se reporten y denuncien los puntos de venta para que las autoridades los puedan ubicar y proceder al decomiso de las mercancías.
En los primeros decomisos realizados esta temporada, se ha detectado que estos artefactos son de origen chino, aunque también muchos son elaborados en el Estado de México y se venden en todo tipo de establecimientos, así como en tianguis y mercados rodantes.