Ante los recientes fraudes que se cometen usando el truco de un paquete depositado a nombre de la víctima, la directora de la Policía Cibernética, Michelle Olmos, hizo un llamado a la iniciativa privada, en este caso a la empresa de paquetería DHL, para que emita un comunicado deslindándose y advirtiendo a los usuarios, para evitar que caigan en esta modalidad de transa.
Dijo que hasta el momento se tienen dos registros, tanto en DHL y supuestamente Correos de México, y advirtió que hay dos opciones: en una mandan un mensaje donde avisan de un paquete para la persona y comentan que fueron a su casa y no la encontraron, enseguida proporcionan un link en donde piden llenar un formulario con sus verdaderos datos y con el número telefónico, y así poder saber el domicilio real.
En la otra modalidad, la hacen por llamada y en ella dicen que tienen un paquete de regalo, pero que se tiene que pagar un costo de aduana, lo que provoca que el usuario caiga porque cree que le enviaron un regalo de Estados Unidos o de otro país y se emociona, entonces se le pide pagar un costo entre 600 a 5 mil pesos, como ha sucedido en los últimos casos que se tienen.
“En ese sentido, se cuenta sólo con dos reportes en Policía Cibernética, los cuales hemos atendido previamente antes de que la gente depositara. Es importante hacer un llamado a la iniciativa privada, a DHL, para que emita un comunicado. Ellos ya han informado en sus redes sociales que no utilizan esa modalidad”.
“Por supuesto también decirle a la sociedad que si no han pedido nada no hagan caso de esos mensajes”, dijo, pues cada vez hay más servidores a nivel nacional e internacional y en el último caso que se tuvo, el servidor era de Estados Unidos, incluso ni siquiera estaba en México.
Pidió a la ciudadanía que pregunte a la Policía Cibernética antes de hacer cualquier movimiento y dijo que al ver que el link era falso, se dio de baja, dado que los afectados preguntaron antes de hacer el depósito: “nosotros revisamos la proveniencia del link y vimos que era falso y lo dimos de baja; la invitación a la ciudadanía es que cualquier link que les llegue antes, aunque hayan pedido algo, si les da duda, pidan que verifiquemos, nosotros verificamos si tiene las credenciales ese link que les llegó y podemos evitar un fraude”.
Finalmente, dijo que es importante comentar que ningún directivo de DHL va a hablar después de las 4 de la tarde y que normalmente son los repartidores los que hablan, “y DHL no tiene la modalidad de que el repartidor pueda hablarte, porque no tiene tu número telefónico, tu número telefónico lo tiene la central. La invitación es que ese número del que te hablaron nos los proporciones para que nosotros tengamos la información de dónde está ese número y podamos reportarlo como extorsión y así presionar las telefónicas a que los den de baja”.