Aguascalientes, Ags.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la falsificación de un producto medicinal denominado Estomaquil, utilizado para tratar problemas estomacales.
Junto con la alerta se inició una investigación para proceder al aseguramiento del producto falsificado, a fin de evitar que se utilice por la población por los riesgos que conlleva, además de que el caso ya fue denunciado ante las autoridades judiciales para que se proceda en consecuencia contra los responsables de este fraude y atentado a la salud de la gente.
El producto falsificado fue identificado a la venta en diversas farmacias, donde de inmediato se ordenó suspender su comercialización para no comprometer la salud de quienes lo pretendan utilizar para paliar los problemas de acidez, agruras e indigestión.
El organismo dependiente de la Secretaría de Salud dio a conocer que como parte de las acciones de vigilancia sanitaria realizadas, se ha identificado que el producto falsificado ostenta en el empaque secundario el lote 014081 con fecha de caducidad 19 de diciembre y el lote 018218 con caducidad diciembre 20, en el empaque primario presenta los lotes 014081 caducidad marzo 17 y lote 017358 con fecha de caducidad diciembre de 2020.
Se corroboró la falsificación del Estomaquil luego de que se constató que el número de lote impreso en el empaque primario y secundario no coinciden entre sí (Lote secundario 014081 y Lote Secundario 017358).
Ante ello, la Cofepris emitió una serie de recomendaciones a la población, la primera de ellas enfocada a no comprar ni usar el producto falsificado, poniendo para ello mucha atención en el lote y su fecha de caducidad, toda vez que el consumo de los falsificados puede generar un riesgo a la salud, debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, reacciones adversas y las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.