Su presencia puede provocar la enfermedad de Chagas
Las autoridades sanitarias exhortaron a la población a tener mucho cuidado con la llamada “chinche besucona” que provoca la enfermedad de Chagas y que tiene presencia en Calvillo y otras zonas del territorio estatal.
Los ataques de este tipo de bichos se reproducen con facilidad en esta temporada y lo más delicado es que pueden provocar problemas de salud delicados e inclusive cobrar la vida de las personas, afirmó el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán.
Calvillo es una de las principales zonas endémicas no sólo de la chinche besucona, tan es así que se tienen en tratamiento y son objeto de seguimiento médico 4 casos y 14 más que están identificados con un problema crónico, aunque este vector también puede tener presencia en otros puntos del Estado.
Mencionó que se debe reportar al médico cualquier piquete de insecto que parezca de tipo inofensivo, pues en caso de minimizar este tipo de eventos se puede llegar a afectar el sistema cardiovascular e incluso se puede llegar a poner en peligro la vida de las personas atacadas por ese tipo de vectores.
Sobre la enfermedad de Chagas y luego de revelar que los 4 casos más recientes de ese problema de salud se registraron en 2021 en Calvillo y que además se tienen identificados 14 más con problema crónico y los cuales corresponden a los últimos 20 años, el doctor Galaviz Tristán dijo que el padecimiento provocado por la chinche conocida en los pueblos o zonas rurales como “chinche besucona”, se caracteriza por provocar fiebre intensa, dolor de cabeza importante y ataque al estado general, además de que por lo regular el paciente atacado por esos animales refiere el antecedente de una lesión cutánea que puede aparecer hasta dos semanas después de los ataques.
“La enfermedad de Chagas es un padecimiento que se transmite a través de una chinche que es habitante natural de Calvillo, aunque también se puede presentar en otros municipios, por lo que es muy importante que ante cualquier piquete desconocido la gente se atienda de inmediato para evitar riesgos en su salud e incluso en su vida”, subrayó.
Precisó que el brote más reciente de la enfermedad de Chagas data del 2021, cuando se reportaron 4 casos, aunque se tienen identificados 14 con un problema crónico y son a los mismos a los que se les tiene en vigilancia médica especial para evitar complicaciones en el estado de salud de los pacientes.
“Para que aparezca la enfermedad de Chagas se necesita forzosamente de un vector. Es muy importante que quede eso claro, si no hay chinche, que le llaman en los pueblos chinche besucona, no hay riesgo, por lo que la política sanitaria está enfocada precisamente a evitar que prosperen las chinches, porque si no hay chinches no hay virus que puedan llegar al cuerpo”.