Aunque las autoridades sanitarias sostienen lo contrario e incluso aseguran que desde semanas atrás no se reportan defunciones ni casos de personas hospitalizadas en estado delicado por el Covid-19, el Sistema de Información de la Red IRAG advierte de un crecimiento en la demanda de camas de hospital por complicaciones en diversos padecimientos respiratorios, incluyendo el coronavirus.
De hecho Aguascalientes aparece en segundo lugar nacional en ocupación de camas con ventilador en las unidades de cuidados intensivo, con el 33%, reportado por el Hospital Hidalgo, sólo detrás de dos hospitales de la Ciudad de México y de Veracruz que presentaron problemas de saturación al 100 por ciento.
En ocupación de camas con ventilador del área de terapia intermedia, se reportan 16 hospitales de diferentes entidades del país al 100% y en el caso particular de Aguascalientes únicamente el Hospital Hidalgo aparece con 17% de las camas ocupadas, aunque en este caso los directivos de la centenaria institución sostienen que el registro corresponde a un paciente asistido con ese equipo, pero por otro problema de salud diferente a la pandemia.
En el reporte federal ninguno de los hospitales de Aguascalientes que atendieron los estragos de la pandemia reporta pacientes hospitalizados por esa causa.
Directivos del Hospital Hidalgo y el propio secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, expusieron que desde al menos tres semanas no se tienen registros hospitalarios de pacientes internados en estado grave por los ataques del coronavirus.
“En prácticamente todas las salas de terapia intensiva de los hospitales hay pacientes intubados, pero son por otros problemas de salud y no por el Covid-19”, señalaron directivos de la centenaria institución.
A su vez, médicos del mismo Hospital Hidalgo explicaron que “se tiene varias semanas sin casos de personas hospitalizadas a causa del coronavirus, por lo que quizás los casos registrados en el reporte del Sistema de Información de la Red IRAG corresponden con seguridad a otro tipo de problemas respiratorios, pero no a Covid-19”.
En esa misma línea, el infectólogo Francisco Márquez Díaz indicó que no hay reportes de incrementos en personas hospitalizadas y tampoco en defunciones por coronavirus, aunque dijo que lo que sí sigue habiendo son casos positivos de ese padecimiento que no han llegado a complicarse por los efectos de la cobertura que se tuvo meses atrás en la vacunación.