“¡Aguas con los fraudes crediticios!”, señaló el abogado corporativo Carlos Gallo Zermeño, luego de que una gran cantidad de personas han caído en las garras de muchas empresas fraudulentas, ya que en lugar de prestar dinero, terminan solicitándolo, por lo que recomendó acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Señaló que este tipo de empresas que se dedican al préstamo financiero normalmente se encuentran ubicadas en pequeños módulos o islas ubicadas en centros comerciales de la ciudad; y algunas otras se promocionan con volantes que colocan en postes de luz o reparten afuera de los hospitales públicos.
“Una de cada tres plazas comerciales en Aguascalientes tiene una institución financiera fraudulenta, tengo una identificada en Torre Plaza Bosques, en Velaria Mall y otra en Plaza San Marcos”, manifestó.
Por lo que indicó que es importante verificar que la institución financiera cumpla con un ordenamiento jurídico y cierta estructura: financiera, privacidad de datos, infraestructura o mobiliario.
Explicó que los bancos por lo general ofrecen una certeza en los préstamos financieros y cuentan con una banca de giro múltiple y les conviene que los clientes soliciten créditos, “que te endeudes y de entrada no solicitan que se les entregue dinero para hacer algún tipo de estudio”.
Manifestó que si es necesario realizar algún tipo de estudio, las instituciones financieras cuentan con los permisos para acceder a la información personal.
En caso contrario las instituciones financieras que realizan el fraude solicitan dinero para realizar un estudio financiero y revisar el buró de crédito; pero además piden información personal que se presta al robo de datos personales.
Otro indicador es que cuando se realiza algún depósito, la cuenta se encuentra a nombre de una persona física y no es una cuenta con personalidad moral.