Llega a Aguascalientes la nueva variante de delito de extorsión, que consiste en la clonación de las cuentas de WhatsApp, para hacer caer con mayor facilidad a las víctimas de los engaños que ahora se realizan no solo mediante llamadas telefónicas, sino también por mensajes.
Entrevistado en el marco de un encuentro empresarial en el Centro Coparmex, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Raúl González Alonso, reveló que empresarios de varios sectores productivos han caído en las nuevas trampas de los extorsionadores que con frecuencia modifican sus estrategias, ahora enfocadas a la clonación de las cuentas de WhatsApp, consiguiendo con ello todos los contactos familiares de las víctimas.
“Con nosotros también han pasado este tipo de extorsiones, por lo que sugerimos que cuando alguien reciba una llamada del supuesto familiar o amigo pidiendo dinero, de inmediato se debe entrar en comunicación con los contactos y con las autoridades de Seguridad Pública, donde se cuenta con un área especializada en la investigación de estos ciberdelitos”, señaló el empresario.
Hasta el momento no se tienen contabilizados los casos de empresarios que han caído en esas nuevas formas de extorsión, pero se han presentado algunos.
“Desafortunadamente este tipo de extorsiones cada vez son más sofisticadas e incluso se clonan los números de WhatsApp y se asume que quien te contacta es un familiar”, reiteró González Alonso.
En cuanto a la comisión de otros delitos, señaló que para combatirlos, al margen de las diferencias políticas del pasado entre los Palacios Municipal y Estatal, se requiere que ahora sí exista una buena coordinación que repercuta en mayores niveles de seguridad para los aguascalentenses.
Por lo tanto, se espera que el esquema de Mando Único se aplique en los hechos y no en un simple documento, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Raúl González Alonso.
De tal manera, mediante el trabajo coordinado, deberán reforzarse las medidas de vigilancia para que la sociedad pueda gozar de mayor tranquilidad.
“Los esfuerzos se deben de enfocar con mayor precisión a aquellas zonas donde habitualmente se tiene una mayor incidencia delictiva y ser mucho más incisivos”, concluyó el empresario.