Lo que faltaba, ahora venden tortillas recicladas en las tiendas de Aguascalientes.
Héctor Pérez, representante del gremio de los industriales de la masa y la tortilla, señaló que ante el alza en el precio de los insumos, a algunos establecimientos les ha dado por reciclar tortillas de días anteriores, las cuales vuelven a procesar para no tener pérdidas.
Dijo que incluso hay tortillerías que venden hasta en 14 pesos el kilo, situación que podría deberse a la baja calidad de elaboración, o bien a que la misma familia es la que labora en el lugar.
“Hay negocios que a la desesperada bajan de precio y truenan porque no pueden subsistir, tienen que cerrar y vender las máquinas como fierro viejo. A la fecha han cerrado como 20 establecimientos. Un compañero cerró como 12 tortillerías”, detalló.
Explicó que cuando hay venta en el mostrador es negocio, pero “hay mucha competencia desleal que ofrece el producto más barato y hasta reciclan tortillas, piensan que es la panacea andar repartiendo, pero simplemente el mantenimiento del vehículo implica un gasto”.
Héctor Pérez informó que debido a esta situación es recomendable para los consumidores comprar en mostrador, pues es una constante que las tortillas repartidas en las tiendas son recicladas.
“Muchas veces las tortillas que reparten son recicladas, las que les quedan de un día anterior y las vuelven a procesar”, indicó el industrial.
Aunque reconoció que mucha gente acude a las tienditas y no le importa lo que se come, es mejor que acudan a la tortillería para que vean que lo que consumen es muy diferente.