Aguascalientes.- Se emite por las autoridades de Salud par de alertas sanitarias por la falsificación de un analgésico utilizado para tratar problemas renales y hepáticos y por malas prácticas en la fabricación de un efervescente para paliar problemas estomacales.
La primera de las alertas hace referencia a la falsificación del producto denominado BIOMESINA COMPUESTA (Butilhioscina/Metamizol sódico) DE 10 mg/250 mg, caja con 10 grageas, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) demostró que el lote SH1710 fue reconocido por la empresa BIOMEP como alterado.
El medicamento referido se utiliza como analgésico, antipirético y antiespasmódico, por lo que los médicos lo recomiendan para aliviar cólicos renales y hepáticos, estados febriles, trabajo de parto y dolores post operatorios.
Sobre el mismo producto, la COFEPRIS identificó que está alterado porque no contiene Butilhioscina, y el porcentaje de Metamizol Sódico es diferente al que contiene el producto original, aunado a las anomalías identificadas en empaque primario y secundario.
Ante ello, se le pide a la población, que antes de adquirir el producto se tome en cuenta el lote erróneo, el logotipo con tono de verde más claro y los colores de fondo con menor intensidad en la leyenda “Butilhioscina/Metamizol Sódico,” el tamaño de letra es más pequeña; el texto de gramajes no presenta espacio (10mg y 250mg); y el logotipo de mujer embarazada se encuentra descuadrado.
El segundo caso se refiere al producto denominado BICARUVAS, donde se hizo la recomendación de evitar su compra y consumo, luego que se detectaron malas prácticas en su fabricación.
Este producto se comercializa como un suplemento alimenticio y en diversas plataformas y páginas de internet se anuncia como “Auxiliar en el alivio de agruras, acidez estomacal e indigestión, causadas por excesos alimenticios e irritantes” de manera ilegal, ya que se le atribuyen propiedades terapéuticas sin contar con un registro sanitario.
Se precisó que la COFEPRIS reveló que la empresa responsable del producto, PROSANA DISTRIBUCIONES, S.A. DE C.V., incurrió en diversas anomalías infringiendo lo establecido en la Ley General de Salud, por lo que no es recomendable su uso bajo ninguna circunstancia ya que no garantiza la seguridad, calidad y eficacia del producto.
Por lo que solicitó no adquirir el producto BICARUVAS polvo efervescente (Bicarbonato de Sodio/Carbonato de Calcio) en presentación en caja de 50 sobres sabor uva, fabricado por PROSANA DISTRIBUCIONES S.A DE C.V.