El gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, rechazó hablar sobre la detención de Abraham Oseguera Cervantes «Don Rodo», hermano de Nemesio Oseguera «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
«¿Gobernador, habló (con el Presidente) de la detención del hermano del Mencho?», se le preguntó al Alfaro estatal a su salida de Palacio Nacional, donde tuvo una reunión de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alfaro no respondió al cuestionamiento. Acompañado por sus escoltas, abordó una camioneta suburban blanca y se retiró de Palacio Nacional.
Antes, el gobernador de Jalisco dijo que se reunió con el presidente López Obrador y con integrantes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Eduacación (CNTE) para abordar temas de educación.
El hermano de «El Mencho», líder CJNG, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional la madrugada del domingo a las 03:48 horas, en Autlán de Navarro, Jalisco.
El Registro Nacional de Detenciones indica que «Don Rodo» fue aprehendido en el Fraccionamiento Hacienda Real, en el municipio de Autlán y trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Tras su reunión con el Presidente, Alfaro Ramírez difundió un video en su cuenta de X donde detalló que se trataron temas acerca de la agenda educativa y de carácter presupuestal y calificó la reunión como «productiva».
Además, adelantó que estará informando acerca de los avances en las reuniones y destacó «la voluntad de Jalisco para establecer una coordinación efectiva con las autoridades federales».