Encendido debate entre el perredista Emanuelle Sánchez Nájera y el morenista Fernando Alférez en el Pleno del Congreso local con respecto a la revisión de las cuentas públicas del Ejercicio 2023 de los municipios, incluidas las de la capital de Aguascalientes, por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS).
Al pedir la palabra el diputado de MORENA, Fernando Alférez, subió a la tribuna luego de que dijo estar en contra de la revisión hecha, ya que las cuentas públicas que se aprobaron son muy superficiales, además de que el Congreso Local no puede convertirse en una oficialía de partes y ser rehén de intereses creado en el ejercicio de la función pública.
Señaló que “los dictámenes que se dieron a conocer son tan superficiales como este acto fast track para solucionar y revisar las cuentas públicas de todos los municipios incluyendo el de la capital de Aguascalientes”.
Incluso el morenista señaló que cuando se habla de transparencia y de rendición de cuentas es para exigir que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS) que terminó siendo en una agencia de colocaciones, “no podemos ser cómplices de esa opacidad de esos dictámenes que no resuelven las dudas, pues son tan superficiales”.
Por lo anterior al subir a tribuna el diputado del Sol Azteca, Emanuelle Sánchez Nájera, señaló que los del partido en el poder se sienten con la “ligereza” de gobernar a todo el país, por lo que ya están teniendo la costumbre de hablar mal de algo, desacreditarlo sin pruebas, “sólo decir está mal”.
El legislador dijo que el Órgano Superior de la Federación ha permitido descubrir cosas dentro de la propia administración pública e incluso se señaló que algunos gobiernos municipales no cumplían con obligaciones que tenían con el ISSSSPEA.
Asimismo manifestó que las observaciones por parte del Órgano de Fiscalización permitieron regularizar el trabajo de los municipios del interior, además de que las contabilidades gubernamentales se cumplan, encontrando también conflictos de interés.
Negó que exista un órgano de fiscalización cómodo, malo e ineficaz, ya que es uno de los mejores a nivel nacional y dijo que resulta paradójico y contradictorio que quienes hoy se venden como paladines de la transparencia, “vayan y hablen a la tribuna como si tuvieran autoridad moral para hacerlo”.
Sánchez Nájera informó que durante los sexenios anteriores al del 2018 el Órgano Superior de Fiscalización de la Federación lograba rescatar el 53% de las observaciones que son resarcitorias de los entes que se auditaban, “¿qué creen que pasó en el sexenio de Andrés Manuel, caímos al 17%”.
Por lo anterior indicó que aunado a esto la plataforma donde los ciudadanos pueden averiguar lo que sucede con las auditorías simplemente se cayó del sistema un par de años y no se ha vuelto a recuperar.