México.- Un caso como el del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, no habrá en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
Durante la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, que se lleva a cabo en la Cancillería en Ciudad de México, Durazo dijo que "no puede haber seguridad en un país que combate al crimen organizado con el propio crimen uniformado".
"Por eso (combatir) la corrupción es la vertiente fundamental de la estrategia de seguridad", añadió.
"Con lo que estamos viendo ahora en Estados Unidos, con la detención de un exsecretario de Seguridad Pública, imaginen ustedes los niveles de penetración institucional a los que ha llegado el crimen", añadió.
El funcionario recordó que las anteriores administraciones dejaron al país en el lugar 138 del índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional, y confió que en la próxima evaluación internacional exista "una mejora sustantiva".
"Podemos darles certeza, a ustedes y al país, de que entre el equipo de primera línea del presidente de México no se va a encontrar jamás a un García Luna", aseguró Durazo.
Horas antes, López Obrador consideró que el caso del García Luna tenía "la misma trascendencia o mayor" que el de Odebrecht y se debe investigar "a fondo y conocer toda la verdad".
Además lo calificó de "una oportunidad para aclarar muchas cosas" y expresó el deseo de que "se conozca toda la verdad y se señale a todos los involucrados tanto del Gobierno de Estados Unidos como de México".
El lunes, medios mexicanos informaron que García Luna, quien es acusado de traficar droga y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, negocia un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para evitar el juicio.
El pasado viernes, la jueza de Nueva York Peggy Kuo denegó poner en libertad bajo fianza a García Luna, quien se declaró "no culpable" de los cargos que se le acusan.
La Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York acusa a García Luna, que fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas (Texas), de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y otro por falso testimonio.
El viernes, García Luna compareció en la vista, que solo duró unos 15 minutos y en la que estuvo asistido por una traductora, vestido con una sudadera gris y pantalones crema, durante la cual recibió el apoyo de su esposa y dos hijos, que lo animaron pidiéndole "valor" ante el proceso abierto en su contra.